• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Habló la vocera del FMI

La letra chica del acuerdo de Caputo con el Fondo Monetario

La letra chica del acuerdo de Caputo con el Fondo

Por Redacción

El directorio tratará el acuerdo en las próximas semanas. Julie Kozack remarcó que hubo fuertes incumplimientos.

Luego del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual el Poder Ejecutivo podrá recibir u$s 4700 millones una vez que el directorio del organismo lo apruebe, y la reactivación del programa de facilidades extendidas. La portavoz del organismo, Julie Kozack, detalló algunos de los puntos negociados con el ministro de Economía Luis Caputo.

"Anoche se anunció el acuerdo a nivel de staff técnico por la séptima revisión del programa EFF (Extended Fund Facility) que está sujeto a la aprobación del directorio", dijo Kozack desde Washington DC. Todavía no hay fecha prevista para la reunión del Board, aunque se prevé que será en las próximas semanas. El Gobierno debe cubrir vencimientos por u$s 2000 millones a fin de enero. 

La vocera señaló que "se acordó un set de políticas para reforzar la estabilidad macroeconómica y para que el programa vuelva a su camino ya que hubo graves incumplimientos en los últimos meses", en línea con el pase de factura a la gestión anterior que dejó el comunicado del staff que viajó a Buenos Aires. La delegación estuvo encabezada por Luis Cubeddu, vicedirector para el Hemisferio Occidental del FMI y el jefe de la misión Argentina, Ashvin Ahuja. A ellos se sumó Ben Kelmanson, representante del FMI en Argentina.

Kozack enfatizó que "la nueva administración ya está implementando un plan con una fuerte consolidación fiscal de antemano, acciones para reconstruir las reservas, la corrección de precios relativos desalineados y el saneo del balance del BCRA, "con acciones para proteger a los más vulnerables", aseguró.

Buena parte del ajuste de Caputo depende de la ley ómnibus y el DNU que está siendo cuestionado en la Justicia. "Hay un paquete legislativo muy grande que se está analizando, conocido como ley ómnibus. Esta ley tiene implicancias fiscales importantes y esperamos que las autoridades sigan generando acuerdo político para que esta ley avance", dijo Kozack sobre lo que transmitieron los representantes del Gobierno, aunque la ley y el DNU encuentran resistencia. "Esperamos que las autoridades sigan generando acuerdo político para que esta ley avance", remarcó Julie Kozack sobre la ley ómnibus.

A su vez, la vocera confirmó que Kristalina Georgieva participará en Davos, donde podría haber un encuentro con el presidente Javier Milei, aunque no confirmó si habrá reunión.

Por otro lado, las proyecciones de crecimiento e inflación serán incluidas en el staff report que se presentará al directorio y luego publicado. "La política monetaria está evolucionando en función de la demanda de dinero y bajar la inflación, además de eliminar el financiamiento al tesoro y reforzar el balance del BCRA", remarcó Kozack sobre el dólar. En el caso de los "controles administrativos", es decir, el cepo y la evolución del dólar, Kozack dijo que la Argentina está yendo a un régimen de tipo de cambio de mercado. 

También remarcó la eliminación de las restricciones comerciales y la deuda comercial acumulada con los importadores. 

La vocera recordó que en el acuerdo presentado este miércoles, la meta del programa es sumar reservas por u$s 10.000 millones para fines de 2024  y alcanzar un superávit fiscal del 2% PBI en 2024.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?