• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Encuesta y análisis

La Inteligencia Artificial en Argentina: un panorama laboral

La Inteligencia Artificial en Argentina: un panorama laboral

Por Redacción

Para el 97% de los argentinos que la usa, resulta útil o muy útil.

El progreso de la IA (inteligencia artificial) transformó absolutamente la dinámica de trabajo en la economía mundial. Sin embargo, hay países en los que la incorporación de los nuevos métodos laborales está siendo un poco más lenta.

En Argentina, la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en una etapa de crecimiento y exploración y aunque el país muestra una de las tasas más bajas de adopción de IA laboral comparada con otros países de Latinoamérica -solamente el 31% utiliza Inteligencia Artificial en su trabajo en Argentina- su impacto y potencial no pueden subestimarse, ya que para el 97% es útil o muy útil.

Algunos especialistas del área de tecnología advierten que, tarde o temprano, las IA penetrarán de una forma u otra en todos los sectores económicos del mundo, pero está claro que el desarrollo logrado hasta el momento se adapta mucho mejor a algunas actividades que a otras. Su implementación en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones y retail muestra un creciente interés.

La IA se utiliza principalmente para automatización de procesos y análisis de datos, abriendo nuevas vías para la eficiencia operativa. Las áreas que más utilizan IA en sus actividades son Marketing y Comunicación (16%), Comercial (14%) y Tecnología y Sistemas (13%).

Los trabajadores argentinos tienen una visión mixta sobre la IA. Por un lado, reconocen su potencial para mejorar la productividad y la innovación. Por otro, existe una preocupación tangible sobre cómo la automatización podría afectar el empleo, aunque aquellos que manifestaron que no incorporan IA en el trabajo, afirmaron que en un 37% no lo hicieron porque sus organizaciones no se lo permiten.

Las empresas que utilizan IA destacan beneficios como la eficiencia mejorada y la capacidad de análisis avanzado. Sin embargo, hay reticencias en su adopción debido a preocupaciones sobre la pérdida de empleos y la dependencia excesiva de la tecnología.

Entre los porcentajes más importantes respecto de los beneficios que tiene el uso de la IA, los encuestados destacan en un 47% que la IA agiliza las tareas; para el 46% ahorra tiempo; mientras que al 41% le permite acceder a la información rápidamente.

Vale la pena aclarar que los encuestados podían elegir entre más de una opción. Por eso, el total de los resultados no da 100%.

Mirando hacia el Futuro: La IA y el Trabajo en Argentina

A pesar de los desafíos, hay un optimismo cauteloso sobre el futuro de la IA en el ámbito laboral argentino. Se espera que la tecnología no solo genere nuevos empleos, sino que también transforme los existentes, permitiendo a los trabajadores enfocarse en tareas más estratégicas y creativas.

Cuando se les consulta sobre el futuro de la IA, más del 90% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo. Ante el interrogante de si la Inteligencia Artificial va a reemplazar el trabajo humano, casi el 60% no lo considera así.

La adopción de la IA implica una transformación en la demanda de habilidades laborales. Argentina enfrenta el desafío de capacitar a su fuerza laboral en competencias digitales y técnicas relacionadas con la IA.

Una de las principales barreras para una mayor integración de la IA en el trabajo en Argentina es la falta de capacitación y conocimiento técnico. Muchos trabajadores expresan inseguridad sobre cómo integrar la IA en sus tareas cotidianas, lo que subraya la necesidad de una mayor formación y educación en tecnologías emergentes.

En resumen, aunque Argentina todavía está explorando el potencial completo de la IA en el trabajo, su lenta adopción podría convertirse en una ventaja, permitiendo un enfoque más reflexivo y estratégico en la integración de estas tecnologías en el mercado laboral.

Impacto de la IA en el Mercado Laboral Latinoamericano: baja adopción laboral de la IA en Latinoamérica

De acuerdo con el estudio del portal de empleo Bumeran, la adopción laboral de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica es baja. Perú es el país, de los cinco analizados, con el porcentaje más alto de encuestados que usan la IA para sus tareas diarias en el trabajo.

Bumeran consultó a expertos en Recursos Humanos de empresas de estos cinco países para explorar cómo se incorpora el uso de la inteligencia artificial a las tareas diarias de los empleados de la región.

Como ya se dijo, Perú es donde más se utiliza la inteligencia artificial en el trabajo (casi el 50%), el segundo lugar lo comparten Chile y Ecuador (un poco más del 35%), Panamá completa el podio (con el 32%), Argentina ocupa el cuarto lugar (con 31%). En Brasil, Chile y Perú, los gobiernos han comenzado a implementar sistemas de regulación con énfasis en la protección de datos.

Un informe del FMI sugiere que la IA tendrá un efecto significativo en el empleo en América Latina, planteando interrogantes sobre la seguridad laboral y el futuro del trabajo, habla de que la inteligencia artificial afectará a casi el 40% de todos los puestos de trabajo. A pesar de la preocupación por la automatización de empleos, también se reconoce el potencial de la IA para generar nuevos puestos de trabajo y mejorar la productividad.

Retos y Oportunidades: Más Allá de la Automatización

Más allá de la automatización de tareas, la IA presenta oportunidades para redefinir los roles laborales y crear empleos en áreas como el análisis de datos y el desarrollo de IA.

Un informe de Goldman Sachs destaca la generación de nuevos empleos acompañados de un aumento en la productividad, dado que los beneficios se expresan principalmente en la capacidad de economizar tiempo, acelerar y automatizar tareas monótonas, acceder rápidamente a la información, analizar datos complejos.

Sin embargo, esto también requiere una inversión significativa en capacitación y educación para preparar a la fuerza laboral para las demandas de un mercado laboral en evolución.

Fuentes:

- statista.com

- elmejortrato.com.ar

- bumeran.com.ar

- goldmansachs.com

La Inteligencia Artificial en Argentina: un panorama laboral

La Inteligencia Artificial en Argentina: un panorama laboral

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?