• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Planchado

La industria santafesina no levanta cabeza y cayó en febrero

La industria santafesina no levanta cabeza y cayó en febrero

Por Redacción

De los ocho indicadores que integran el Icasfe, cuatro presentaron variaciones mensuales positivas. En términos interanuales, predominaron las caídas. 

La actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una disminución del 0,1% en febrero, arrojando un saldo nulo en los dos primeros meses de 2023, puesto que en enero el repunte había sido tan sólo del 0,1%. Estos datos se desprenden del Centro de Estudios de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe). 

Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron un leve incremento del 0,2% en febrero de 2023, con relación a enero. Cabe destacar que la serie incluye a las personas que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública o privada, así como también actividades en forma autónoma. A su vez, las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) registraron una caída mensual del 4,4%, y acumulan una disminución del 23,2% durante el último año (febrero 2023/ febrero 2022).

El conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados obtuvo una tasa mensual levemente positiva, del 0,2%; y en la comparación interanual registró un incremento del 1,9%. 

Entretanto las ventas en supermercados marcaron un incremento del 0,3% con respecto a enero, y en el último año acumularon un alza de 6,0%. Cabe destacar que el indicador es construido sobre datos oficiales que hacen referencia al desempeño de grandes superficies comerciales, los cuáles concentran promociones y descuentos con tarjetas de crédito.

Dentro del conjunto de series que aportan información en relación a la inversión en bienes durables, el consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, marcó en febrero un incremento del 1,8%. A pesar de esto, la serie se mantiene por debajo del valor registrado en igual período del año anterior (variación interanual del -6,6%). 

Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos registró caídas del 0,4% mensual, y 2,4% interanual, aminorando la baja en comparación con meses anteriores. A partir de la medición de enero de 2023, la evolución de la producción industrial de la provincia se presenta agregada en un único indicador (denominado Producción industrial). El mismo mostró una retracción de la actividad del 0,9% con respecto a enero, y del 6,1% en comparación con febrero de 2022. 
Por último, para la serie correspondiente a los recursos tributarios de la provincia (en términos reales), se registraron tasas del -1,3% y -3,8%, mensual e interanual, respectivamente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?