• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Datos de la UIA

La industria cayó en julio y 8 de 12 sectores fueron para atrás

La industria cayó en julio y 8 de 12 sectores fueron para atrás

Por Redacción

El sector industrial experimentó un declive del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En julio, el sector industrial experimentó u n declive del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y una caída aún más pronunciada del 2,3% al ajustar la comparación en términos desestacionalizados con el mes de mayo. Estas cifras se desprenden del informe divulgado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad fabril subrayó que la variación en el rendimiento de los distintos sectores continúa siendo dispar, aunque en su mayoría se observaron retrocesos, con un total de ocho de los doce sectores analizados reportando disminuciones.

La UIA destacó que estos resultados se produjeron en un entorno marcado por mayores limitaciones en el suministro de materias primas y servicios, y por un creciente grado de incertidumbre a nivel macroeconómico. Entre las circunstancias que influyeron, la entidad señaló:

-El impacto del impuesto País sobre las importaciones.

-Y, más recientemente, en agosto, la escalada del tipo de cambio tras las elecciones primarias.

En dicho mes, según la UIA, se observó una desaceleración en el crecimiento del sector automotriz y un agravamiento en la disminución de la demanda de electricidad por parte de los grandes usuarios industriales.

A pesar de ello, la UIA afirmó que ciertos segmentos que ya habían mantenido un desempeño positivo a lo largo del año lograron mantener su tendencia alcista, tales como la industria automotriz y la refinación de petróleo.

Actividad industrial por sectores

El rubro automotor alcanzó un aumento del 10,6%, si bien este incremento fue inferior al promedio de los meses previos, y estuvo principalmente impulsado por las ventas internas, ya que las exportaciones experimentaron su primera contracción en el año.

En cuanto a la refinación de petróleo, esta registró un incremento del 2,7%, debido a la producción de naftas destinadas al mercado local.

La UIA también subrayó que la escasez de divisas ha acentuado los problemas relacionados con las restricciones en los pagos de bienes y servicios esenciales para la producción, generando, al mismo tiempo, incertidumbre en cuanto a la dinámica del mercado interno.

Las uniones industriales de las provincias, en alerta en pos de garantizar suministros de gas para sostener la producción.

Las mayores caídas se produjeron en los sectores de minerales no metálicos (-5,6%), influido por la menor actividad en la construcción, y en alimentos y bebidas (-3,3%), debido al impacto de la sequía en la producción de alimentos procesados.

También se reportaron descensos en sustancias y productos químicos (-2,6%), papel y cartón (-2,2%), metales básicos (-1,6%) y la industria metalmecánica (-0,4%).

La UIA argumentó que en el ámbito de sustancias y productos químicos, el sector se vio afectado por la sequía y las dificultades en el abastecimiento de insumos importados. Por otro lado, la caída en papel y cartón se debió a una menor producción de algunos tipos de papel, mientras que el sector de metales básicos experimentó una disminución en la producción de acero pero un aumento en la de aluminio.

Finalmente, la industria metalmecánica se vio presionada a la baja por una menor producción en maquinaria agrícola y elementos de transporte, aunque este declive fue parcialmente contrarrestado por incrementos en otros rubros.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?