• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Hecho histórico

La CNV autorizó la operación de futuros de Bitcoin, ¿cómo invertir?

La CNV autorizó la operación de futuros de Bitcoin, ¿cómo invertir?

Por Redacción

El nuevo instrumento sigue la cotización de la moneda digital en el Matba Rofex, pero se negocia y liquida en pesos.

Después de alertar sobre los riesgos de los criptoactivos sobre el sistema financiero tras su desplome en 2021, la Argentina autorizó por primera vez el uso de instrumentos financieros vinculados a las criptomonedas. Se trata de nuevos contratos de futuros de bitcoin (BTC) para atraer inversiones en pesos y reguladas por la legislación local.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el reglamento de dichos contratos de futuros sobre el Índice Bitcoin Matba Rofex, con negociación y liquidación en pesos argentinos y sin entrega del activo subyacente. El índice creado en 2021 replica la cotización promedio del Bitcoin en pesos a partir de los datos de los doce principales participantes del mercado.

"La conformación de dicho índice se realizará a partir de información del precio de Bitcoin brindada por distintos proveedores de precios, entidades que faciliten la operatoria del par BTC/ARS, con depósito de pesos argentinos a través de transferencia bancaria", explicó la CNV en un comunicado.

Matba Rofex es principal plaza donde se negocian los contratos de futuro, en particular el dólar futuro. Una operación a futuro consiste en un contrato en pesos donde dos partes fijan el valor de un activo, en una fecha futura. Cuando llega esa fecha, el vendedor o comprador puede obtener una ganancia o pérdida, según la cotización oficial de la divisa sea mayor o menor al precio del contrato.

En este caso, el nuevo contrato tendrá como activo subyacente a la principal moneda digital, que este lunes superó la barrera de los u$s30.000. El objetivo es "adaptarse a los desafíos regulatorios que imponen las nuevas tecnologías para la provisión de productos financieros, así como también fomentar el desarrollo de productos novedosos e innovadores por parte de sus sujetos regulados en el mercado de capitales", dijo el organismo.

"No es una nueva normativa, la normativa para autorización de contratos de futuro no se modificó y son de alcance general, la CNV tiene como facultad autorizar estos contratos como cualquier otro instrumento del mercado de capitales y lo particular de esta autorización es que lo que va a seguir este contrato es el indice Bitcoin de Matba Rofex", explicaron en la CNV.

El organismo indicó que si bien no posee competencia ni ejerce supervisión o control alguno sobre estos proveedores, exige a Matba Rofex establecer como condición de elegibilidad que éstos cuenten con contrato vigente con un Proveedor de Servicios de Pago (PSP), registrado ante el Banco Central para la prestación y utilización de sus servicios de pago en el país. 

"De esta manera, inversores calificados podrán adquirir exposición a las variaciones de precio del Bitcoin de una forma segura y transparente a través de productos derivados negociados bajo infraestructuras de mercado reguladas", señalaron las autoridades en su comunicado.

En el mercado generó reacciones mixtas. Por un lado, algunos operadores lo interpretaron como una vía posible y peligrosa para canalizar "dólar CCL futuro" porque se opera a futuro en pesos un activo que se compra y se vende en dólares. Para otros, en cambio, permitirá invertir en pesos bajo regulación local.

Por pedido de la CNV, Matba Rofex deberá incorporar "alertas" destinadas al público inversor que adviertan sobre los riesgos asociados a esta operatoria y las posibles contingencias en la conformación del instrumento. Desde el BCRA, en tanto, dijeron que no estuvieron involucrados en la resolución.

Tanto la CNV como el BCRA alertaron en los últimos años sobre los riesgos de los criptoactivos por su elevada volatilidad y la ausencia de un seguro de depósito ni las salvaguardas de la regulación vigente, la información incompleta en la formación de precios y el riesgo de lavado. Tampoco los consideran moneda de curso legal.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?