• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.57
  • Dólar MEP $1041.00
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1087.57
  • Dólar MEP $1041.00
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Por u$s1.200 M

La Aduana detectó millonaria evasión en importaciones y exportaciones

La Aduana detectó millonaria evasión en importaciones y exportaciones

Por Redacción

El titular del organismo explicó de qué manera muchas empresas realizan maniobras fraudulentas.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, afirmó este jueves que ya se detectaron operaciones irregulares por u$s1.200 M. Al mismo tiempo, explicó de qué manera empresas incurren en subfacturación y sobrefacturación. A su vez, confirmó que se está intimando de manera electrónica a todos esos importadores que están bajo la lupa.

“Al ser más amplia la brecha cambiaria se potencian estas operaciones porque representan mayor la ganancia para el que desarrolla este tipo de maniobras de sobrefacturación de las importaciones, para hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y cambiarlo en el exterior al dólar financiero, o la otra cara que es la subfacturacion de las exportaciones, que ahueca la base imponible en la Argentina para dejar dólres en el exteior sin liquidar”, señaló Michel en Radio El Destape.

“La triangulación no es algo irregular en sí, es común en comercio exterior. Lo que estamos analizando es operaciones de triangulación donde la mercadería viene de un país y la facturación viene de otro país pero sobrefacturada a un precio superior al valor de la mercadería”, detalló.

Asimismo, brindó ejemplos como el caso de las máquinas electrónicas para minar bitcoin que vienen de China, las cuales se facturan en una empresa de los Estados Unidos, pero el valor de la factura de la empresa estadounidense es mayor a la factura que salió de China.

El funcionario señaló además que detectaron 13.540 operaciones de 772 empresas por u$s1.250 M valor FOB y que algunos casos ya fueron denunciados a la Justicia. “La semana pasada se trataban de importar plaquetas de video pero lo único que se estaba importando eran plaquetas simuladas de aluminio que no tenían más valor que el aluminio”, dijo.

En ese sentido, precisó que se están estableciendo los mecanismos para que esa información llegue a la Unidad Antilavado de los Estados Unidos para que avance con la investigación en la Justicia de ese país. “Más allá de caso a caso, hay una percepción de riesgo a futuro para corregir conductas de operaciones irregulares de importación. Tiene que ver con sacar los dólares del país que deberíamos aplicar a la producción y al empleo”, afirmó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?