• Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Nuevo esquema

Jubilados: de cuánto es la suba en abril y cómo serán los aumentos a julio

Por Redacción

El plan que firmó Milei por decreto estará en total vigencia en el mes siete. Pero comienza a sumar una parte de la inflación desde abril.

Tras la publicación del decreto de necesidad y urgencia conocido el lunes, los haberes de los jubilados aumentarán en el orden de 27,5% en abril. Se trata de la oficialización de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que define que desde julio los haberes se actualizarán por inflación.

Para los meses previos habrá un mix por el cual los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, al tiempo que para el próximo mes de abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Con lo cual, para los meses que restan hasta la aplicación plena de la modificación en julio, el Ejecutivo dispuso que "para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”.

En concreto, desde el Ministerio de Economía confirmaron que las jubilaciones en abril aumentarán 13,2% (aumento correspondiente a la inflación de febrero), a lo que se sumará un tramo compensatorio de 12,2%, además el bono de $70.000, lo que resulta en un haber mínimo de unos $241.000.

Vale considerar que aun rige el decreto 268/24 que llevó las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y por el cual se ratificó un nuevo bono para los jubilados de la mínima de $70.000, sin embargo hace referencia a un tope de algo menos de 205 mil pesos. De todos modos, tras las confusiones de ayer, Economía confirmó que se cambiará dicho tope en una nueva comunicación oficial que aún no fue publicada. 

Para los meses siguientes en el bolsillo de los jubilados seguirá impactando esta forma de medir la inflación, o sea, sobre el haber base se suma la inflación.

Así, en los meses de mayo y junio el haber final también será ajustado por la inflación de marzo y abril (lo que se conoce cono t-2 por el rezago de los dos meses) aunque la forma de llegar a ese número será la siguiente; se abonará bajo la forma de “pago a cuenta”, dado que ese porcentaje deberá calcularse en base a la ley aún vigente que es trimestral.

Por ejemplo, si con la ley actual el trimestre (abril, mayo junio) dio un aumento de 17% y la inflación fue de 20%, cobrarán los 3 puntos adicionales.

Dado que en julio ya queda derogada la ley actual, se comienza con el cálculo directo con la inflación de mayo.

En su conferencia de prensa habitual, ayer el vocero Manuel Adorni confirmó que el bono de abril será de $70.000 y lo cobrarán completo los haberes mínimos.

Sin embargo, sigue quedando en la decisión del Poder Ejecutivo definir el monto de esos bonos para los meses que vienen de mayo y junio, Claramente, si esos montos no se actualizan favorecerán la licuación de los haberes jubilatorios.

Luego de la decisión del gobierno de definir subir por DNU las jubilaciones, y pese a que el gobierno ratifica que con esta última suba en abril las jubilaciones sumarán más de 60% de recomposición de sus haberes, se multiplican los estudios privados que enfatizan que aún siguen perdiendo frente a la escalada inflacionaria.

Por caso, un informe de CEPA muestra que la inflación de los últimos nueve meses llevó los haberes a casi la mitad de su valor respecto del inicio del año pasado y los cambios en la fórmula previsional "consolidan la brutal pérdida de poder adquisitivo" de los adultos mayores.

En este sentido, remarcaron que la creciente y pronunciada suba de precios de los últimos nueve meses, período de tiempo que corresponde al segundo semestre de 2023 y a principios de 2024, "llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023"

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?