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Economía

¿Qué se hizo mal?

Informe judicial detectó irregularidades en la licitación de la Hidrovía

Reportaron irregularidades en la licitación corta de la Hidrovía por el dragado.

Por Redacción

El análisis lleva la firma de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas luego de un trabajo de oficio en la fallida “licitación corta” del dragado.

Aunque la Administración General de Puertos (AGP) decidió declarar desierta la denominada licitación corta que pretendía una adjudicación por 180 días para el dragado de la Hidrovía, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que actuó de oficio en el análisis del proceso detectó irregularidades que se conocieron en las últimas horas.

Destacó asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación, entre otros.

Más allá que la licitación fue dejada sin efecto por la propia administración, la PIA también realizó consideraciones sobre este acto administrativo que calificó de irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad.

El proceso que fracasó y que ahora está pendiente de un nuevo llamado terminó con dos de los tres grupos interesados en hacerse cargo del contrato desestimados  y la decisión unilateral de la AGP de hacer sucumbir el trámite cuando Compañía Sudamericana de Dragado (sociedad subsidiaria del holding belga Jan de Nul) con su propuesta seguía en carrera para asumir los trabajos.

Recomendaciones

El informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas también efectuó una serie de recomendaciones para la AGP en vista del nuevo proceso de selección impulsado desde esa oficina estatal tras darse de baja la analizada. 

Incluyó además la necesidad de abrir el proceso licitatorio al control y la participación ciudadana y de ONGs especializadas a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación.

A su vez, puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de la Nación de las conclusiones arribadas a los efectos que tomen la intervención que les corresponda, en particular a los fines que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, como también al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido.

Por último, y como consecuencia de las irregularidades detectadas con relevancia jurídico penal, la PIA presentó las conclusiones en el marco de la causa n° CFP 991/22 sustanciada por un objeto similar, en el Juzgado Federal N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N° 9.

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