• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Nada seguro

Incertidumbre en Diputados por el tratamiento de la moratoria previsional

Incertidumbre en Diputados por el tratamiento de la moratoria previsional

Por Redacción

La sesión fue convocada para este miércoles y desde Juntos por el Cambio todavía no definieron si darán quórum.

El oficialismo solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles, con el fin de debatir un conjunto de iniciativas, entre las que figuran el proyecto de moratoria previsional, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias del país. La gran duda es si Cecilia Moreau logrará reunir los 129 presentes en el recinto para poner en marcha el debate en la Cámara que preside. Todo depende de uno de los bloques que integra Juntos por el Cambio. El anzuelo para que digan "presente" en el recinto es la creación de casi una decena de universidades públicas.

Se tratará del último debate del año ya que las sesiones ordinarias se prorrogaron hasta el 31 de diciembre y significará la reanudación de la actividad parlamentaria tras el escándalo y la fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición por la integración del Consejo de la Magistratura donde hubo agravios e insultos.

Mientras el Frente de Todos hace números para ver si consigue sesionar una última vez antes de que termine el año, peligra la sanción del proyecto de ley aprobado en el Senado, que crea un plan de pagos de deuda previsional. Este incluye una moratoria que beneficiaría a miles de personas prontas a jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años de aporte que exige la ley. 

En tanto, a fin de mes vence la prórroga del "perdón" para aquellas mujeres de entre 60 y 64 años que buscan regularizar períodos hasta diciembre de 2003. Si el oficialismo no consigue sancionar ese proyecto antes de que el calendario marque 2023, corren el riesgo de no poder jubilarse el año que viene.

Apenas 1 de cada 10 cumple con ese requisito. El resto podrá acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam). Esta equivale al 80% de una jubilación mínima.

Salvo que, en medio del fuego cruzado, una vez más, el Poder Ejecutivo decida prorrogar la moratoria hasta nuevo aviso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?