• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Aprobado

Historias clínicas: que cambiará a partir de la aplicación de la flamante ley

Historias clínicas: que cambiará a partir de la aplicación de la flamante ley

Por Redacción

Como parte del plan, el Gobierno deberá modernizar los sistemas de todos los efectores públicos del país.

El Congreso de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de digitalizar todas las historias clínicas de los pacientes en el país. La iniciativa, que había obtenido dictamen favorable en la comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre del año pasado, crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas y busca garantizar que toda la información del paciente quede documentada en un sistema único.

Según la nueva ley, en el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social. Además, se estipula que el sistema deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

Uno de los principales beneficios de la digitalización de las historias clínicas es que permitirá a los pacientes y a los profesionales de la salud acceder a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando a este que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

Otro aspecto importante de la ley es que establece que la información suministrada no puede ser alterada sin que quede registrada la modificación pertinente, aun en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error acorde a lo establecido en la ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias. De esta forma, se garantiza la confidencialidad y seguridad de la información médica de cada paciente.

El Gobierno Nacional tendrá la responsabilidad de poner en funcionamiento este mecanismo y de organizar el programa en conjunto con las provincias y el distrito porteño. La autoridad de aplicación deberá determinar las características técnicas y operativas de la digitalización de las historias clínicas del sistema de salud de la República Argentina, elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, así como diseñar e implementar un software de historia clínica coordinando la implementación interjurisdiccional.

En un último paso, el Gobierno deberá instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales, y proveer la asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cumplir los objetivos de esta ley.

La digitalización de las historias clínicas es una medida que permitirá mejorar la calidad de atención de los pacientes y agilizar la gestión de información clínica en todo el sistema de salud. Esta nueva ley también permitirá a los profesionales de la salud tener acceso a información relevante y actualizada sobre la salud de sus pacientes, lo que permitirá brindar una atención más precisa y eficiente.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?