La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) mantiene reuniones técnicas con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para “intercambiar ideas”.
Los empresarios del sector aceitero presentaron una serie de propuestas al Gobierno para mejorar el pliego de licitación de la Hidrovía, que incluye una reducción del plazo de concesión, la profundidad de calado, el valor de la tarifa de referencia y mejoras en el balizamiento y en las tecnologías de navegabilidad y seguridad.
Con ese fin, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) mantiene reuniones técnicas con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para “intercambiar ideas”.
Así lo afirmó el presidente de esa entidad empresaria, Gustavo Idígoras, quien detalló que la propuesta de Ciara para recortar el plazo de concesión de 30 a 20 años “está vinculada al desarrollo de tecnologías de navegabilidad, de seguridad, a la cantidad de innovaciones que van a venir en los próximos años. Y sobre todo, también, a la ingeniería de los barcos, teniendo en cuenta que en las próximas dos décadas probablemente aparezcan otros tipos de diseños de buques y eso implica una revisión”.
El dirigente comentó a Punto Biz que la Subsecretaría de Puertos le aseguró que el contrato será “dinámico, es decir, no va a ser como la foto de hoy. Por eso es probable que pueda adaptarse y de ahí que el Gobierno propone 30 años de concesión”.
A su criterio, el debate sobre la extensión de la concesión no es un punto central, pero sí lo es, por ejemplo, el valor de la tarifa de referencia: para Idígoras, la Argentina necesita tener una tarifa baja para brindar un servicio de dragado y balizado competitivo.
“Es que estamos lejos de todo el mundo y necesitamos competir con los países proveedores que están más cerca de los mercados. Entonces, si no tenemos una logística comercial eficiente, claramente quedaremos afuera de esos mercados”, enfatizó.
Más propuestas de los aceiteros
Otra propuesta que formuló Ciara tiene que ver con la profundidad de calado: “el Gobierno quiere ir a 39 pies y nosotros planteamos que vaya a 44 pies finales, algo que no se lograría de inmediato, si no que se alcanzaría a través de un proceso paulatino, de varios años. Esta cuestión está bajo conversación técnica”, explicó Idígoras.
Y destacó también que el balizado es otro tema clave: sobre este punto, señaló que hay algunos aspectos del pliego que deberían modificarse para que las empresas del sector que se presenten “tengan una mayor experiencia que la que pide el Gobierno”.
Asimismo, el ejecutivo consideró necesario hacer hincapié en toda la tecnología de navegabilidad y seguridad hasta acercamiento en puerto, “algo que se ha desarrollado mucho a nivel mundial, pero que la Argentina todavía no lo tiene”.
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