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Agro

Negociaciones

Hidrovía: la AGP activa cruzada para hacerse de un abultado monto en dólares

Hidrovía: la AGP activa cruzada para hacerse de un abultado monto en dólares.
Patricio Dobal

Quieren poner en marcha una exención que aplicaba por Ley Afip al concesionario privado de la vía navegable.

Aunque cierta chance de avanzar en un incremento del costo del peaje puso los pelos de punta a los sectores que representan a los usuarios de la vía navegable troncal (VNT), la Administración General de Puertos (AGP) a cargo del gerenciamiento de de la Hidrovía viene avanzando en un esquema que le  va a permitir recuperar un abultada cifra que hoy se va a la Afip en concepto de IVA. Lo llamativo es que cuando el canal estaba en manos privadas -Hidrovía SA- la exención estaba vigente y ahora por una cuestión de interpretación de la ley vigente el beneficio no se replica.

En un contexto marcado por la sequía y una evidente baja del flujo de producción de granos, la reparación que opera bajo el ala del Ministerio de Transporte busca a como dé lugar hacerse de liquidez. “Hace algunas semanas activamos un expediente que se inicia en la AGP, pasa por la Secretaría de Puertos, luego por el departamento de Servicios Jurídicos del MInisterio de Transporte y luego se lo pasamos a la Amindistación Federal de Ingresos Públicos (Afip) para se exprese por escrito”, enumeró Tomás Vernet, subinterventor de la AGP, en contacto con Punto biz.

Hidrovía: la AGP activa cruzada para hacerse de un abultado monto en dólares

EL mecanismo burocrático parece una paradoja partiendo de la base que en todos los casos se trata de una negociación entre organismos del Estado. “Partimos de una suerte de diferendo a partir de la interpretación de la Ley que en su momento benefició a Hidrovía SA y que establecía un esquema de compensaciones que hace Afip y que en definitiva genera que el costo impositivo no sea tal. Si lo pensamos en términos del último ejercicio hablamos de u$s40 M que no terminamos recuperando”, precisó Vernet.

“Nosotros desde AGP sostenemos que con la ley vigente alcanza ya que no refiere específicamente a Hidrovía SA para en todo momento mencionar a la vía navegable troncal. Estado expectantes por un dictamen favorable”, añadió el funcionario.

Las compensaciones por el IVA formaron parte del temario que los representantes de la AGP llevaron el lunes al cónclave con los usuarios de la Hidrovía que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y que se concretó luego de la la sesión del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina) realizada en los altos de la NUeva Terminal Fluvial.

Hidrovía: la AGP activa cruzada para hacerse de un abultado monto en dólares

“Fue una muy buena reunión. Nos transmitieron su preocupación respecto de la falta de certezas en torno a la continuidad o no de la AGP administrando el canal, pero también recogimos el compromiso de trabajar juntos para lograr el beneficio del IVA y avanzar en el cobro del peaje de Santa Fe al norte”, confió Vernet.
 

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