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General Motors vuelve a parar la producción en Alvear por falta de piezas

General Motors vuelve a parar la producción en Alvear por falta de piezas

Por Redacción

La automotriz había suspendido la producción desde fin de diciembre hasta comienzos de marzo.

General Motors volverá a paralizar su fábrica de Alvear por dos semanas debido a la falta de piezas para producir. Proveedores locales que no pueden realizar pagos de sus importaciones a proveedores del exterior.

La medida comenzará a regir desde este miércoles y durará hasta el 14 de abril. La automotriz había suspendido la producción a fin de diciembre hasta comienzos de marzo por igual motivo, en su planta de Alvear.

"GM informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alverar, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior”, informó la compañía.

Pese a que con el nuevo gobierno se flexibilizó el régimen de importaciones y se comenzaron las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central para pagar a proveedores del exterior, la situación de las de muchas industrias sigue siendo delicada para el abastecimiento de piezas e insumos importados debido a la deuda acumulada durante todo el 2023 en el comercio exterior.

General Motors había dispuestos vacaciones a fin de diciembre y tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero. Sin embargo, la vuelta a la producción se vio retrasada por el problema de los pagos al exterior. Recién volvió a la producción a comienzos de marzo, después de dos meses del cierre de la planta. 

El ex ministro de Economía, Sergio Massa, había dispuesto que las terminales y autopartistas se financiaran por su propia cuenta con la promesa que, en determinado plazo, el Banco Central entregaría los dólares a valor oficial para cancelar esas deudas.

Sin embargo, el plazo de pago se fue siempre modificando y dejó su gestión con una acumulación de deuda para el sector que supera los u$s8.000 millones,

El gobierno de Javier Milei propuso un bono (Bopreal) para ir pagando esta deuda en un plazo de cuatro años, pero las muchas empresas del exterior no aceptan este sistema y exigen la cancelación inmediata de esa deuda para seguir abasteciendo. Paralelamente, estableció un cronograma de pago para las importaciones que se están realizando desde diciembre. Este es el problema que enfrenta General Motors y también otras automotrices.

 

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