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Negocios

Marca con trayectoria

Fue pionera en pastelería gourmet, cerró y ahora vuelve a reclamar el trono

Marianela Bocanegra

Ganaron prestigio antes de que los café de especialidad fueran un boom, bajaron persiana en pandemia, y ahora vuelven con una apuesta importante.

Así como ayer fueron las cervecerías, hoy la tendencia en inversiones gastronómicas en Rosario son las cafeterías de especialidad; y si el turismo volviera a abrazar la plaza local, seguro ya estaría oficializado el mejor circuito de cafés y panaderías para probar bollería, masas mil hojas y macarons de autoría local.  

A ese mercado en pleno boom volvió para dar pelea DO, una marca con 16 años en el mercado, que fue una de las pioneras en la ciudad en materia de pastelería gourmet. Los socios habían cerrado su local para consumo en el lugar durante la pandemia (estaban en Paraguay al 600, zona Paseo del Siglo, con el nombre D´o objetos de sabor) y ahora están de regreso: esta semana abrieron un nuevo local en Moreno 477 (y Urquiza). 

Irse, nunca se fueron del todo: mantuvieron su bastión de Tucumán 1175, pero allí funcionan solo bajo el formato take away. Además, en el emplazamiento de calle Tucumán realizan la producción que atiende también a las otras unidades de negocio: la gastronomía para eventos y el bar de la Universidad Austral.

Lo cierto es que el nuevo local marca el regreso de DO a la cafetería abierta para todo público con consumo en el lugar, el rubro del momento. 

“Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes en cafetería y pastelería en Rosario, pero el boom es positivo. Por un lado, el consumidor está mucho más acostumbrado y ávido de nuestro producto que antes y por el otro nos obligó a pensar muy bien desde dónde nos ibamos a parar para diferenciarnos de la competencia”, describió Romina Machiavello, una de las dueñas de la marca. Contó: “Finalmente nos decidimos por una propuesta en donde la calidad de la pastelería y del café está intacta, pero además priorizamos armar un espacio en el que quieras quedarte, un lugar que se sienta como la extensión del living de una casa. Relegamos el formato ultra comercial para ofrecer mesas y sillas cómodas, porque el objetivo principal no es la rotación ni exprimir el sitting, sino la experiencia”. 

La composición de la sociedad comercial de DO también cambió en esta nueva apertura: Machiavello ahora es socia de Carlos Actis, su esposo. De hecho, el cierre durante la pandemia no estuvo ligado a la caída del consumo sino al reordenamiento societario: “Compramos la parte de mi anterior socio e iniciamos una nueva etapa”, señaló la titular, al tiempo que aclaró que dejaron dormir el proyecto de franquiciar la marca -había sido un objetivo en gestiones previas- para volver a un local propio, con una apuesta importante para reclamar el lugar perdido.    

Qué vas a encontrar en el nuevo DO

Primero, el lugar. La propiedad de Moreno al 400 tiene su prontuario: es un local de unos 150 m2 en el que hasta el año pasado había funcionado la librería-café Mal de Archivo. Las obras de remodelación se extendieron durante ocho meses y se nota en el detalle de la ambientación: la iluminación, la elección de colores, las vitrinas, la vajilla, todo funciona en armonía.     

Tiene capacidad para unas 30 personas y además preparan un área VIP con un sitting para 18 personas, que aún no está abierta. “La idea es que se pueda reservar para un cumpleaños o una reunión laboral”, comentó la socia.

El café no es de especialidad, pero es de alta gama. “Tenemos una muy buena extracción de la marca italiana Lavazza, se tira a una temperatura similar al de especialidad y logramos un buen texturizado de la leche”, aseguró Machiavello.  

Vayamos a lo importante: la carta incluye combos de desayuno y merienda, bollería, macarons, y cookies (por elegir uno de cada uno, hay croissant con pistacchio, cookie con crema de chocolate blanco y frambuesa, key lime pie), y también platos del día, ensaladas, y snacks. 

“Tenemos desde un prensado de chia hasta pancake con yogurt, frutas y granola”, destacó Machiavello.

Por último, el amor está en los detalles: la artista rosarina Flor Balestra intervino la carta, y Carina Cavazza, de La Pasionaria, brindó asesoramiento en la ambientación y creó el aroma del lugar. 

Así, el nuevo DO ya está abierto y quiere recuperar terreno en una plaza que la competencia llevó a su mejor nivel.

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