Por Redacción
El agente concesionario sostuvo que la decisión de no cobrar más el adelanto sobre las importaciones repercutirá en los precios de lista.
La decisión del gobierno de dejar de percibir desde este martes el adelanto del 95% del impuesto País que habitualmente se cobraba a las importaciones permitirá que la industria automotriz argentina pueda acompañar de mejor modo esta eliminación impositiva. Y, claro, que lo pueda reflejar en el precio de venta de los vehículos.
Esa baja se debería ver ya en las listas de precios de los autos del mes de enero, cuando el impuesto ya no exista, salvo alguna decisión estratégica de las marcas de adelantarse para posicionar algún modelo o versión aprovechando la expectativa por una medida que beneficiará a los consumidores. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), el agente concesionario Alfredo Pesado Castro apoyó la medida del Gobierno de Javier Milei y dio su perspectiva del impacto que tendrá.
- ¿Cómo viene la venta de autos? ¿Esto puede ser un empujoncito más para las ventas del sector?
- Sí, la verdad es que son buenas noticias. Todo lo que haga más libre y transparente los mercados creo que funciona para todos. En el caso de los autos, obviamente esto debería mejorar el tema de la estructura de costos de las terminales. En el caso de las terminales, de los importadores, afecta directamente. Todo lo que sea importado, evidentemente se tiene que ver afectado en el buen sentido directamente por la reducción. Nosotros todavía no tenemos comunicación de las terminales sobre las nuevas listas porque siempre las cambian sobre fin de mes, pero calculo que va a haber alguna novedad al respecto. Seguramente algunos autos no aumentarán y algunos puede que bajen de precio. La última vez que hubo una reducción, alguna marca bajó los precios, otras los mantuvieron. Yo calculo que va a ser algo similar.
- Respecto de la venta, ¿hay que poner el ojo en la lista de precios de diciembre o en la de enero?
- No, yo creo que ya en la lista de diciembre, porque este tema de la rebaja ya va a ser por los pagos que se hagan a partir del 22 de diciembre, o sea que puede ser que alguna terminal se anticipe ya en diciembre en este tema. Todavía no sabemos, hablo por lo que hemos charlado con las distintas terminales. Evidentemente son buenas noticias, creo que el mercado del año va a cerrar mejor de lo que estaba previsto, va a cerrar con un volumen similar al del año pasado, cuando parecía que iba a ser un 30% inferior. A principio de año veníamos 30% abajo y en estos últimos meses se recuperó lo que se había perdido. Y la buena noticia es que al haber más ofertas, hay más disponibilidad para que los clientes puedan elegir y más competencia entre los que ofrecen los productos para que las terminales acomoden sus precios.
- ¿Cómo se acomoda lo de las listas de precios de diciembre con las ofertas que siempre son tradicionales por el cambio de modelo a fin de año? ¿Qué va a resultar de ese mix?
- Hace varios años que ya no hay tantas ofertas. Obviamente que si un auto es 2024 y no se puede patentar en el 2025, puede tener alguna diferencia de precio, pero en general el cliente que compra hoy ya puede patentarlo 2025 si él quiere y no quiere usarlo, así que las ofertas son puntuales para los autos que no son convertibles. El cliente después elige cuándo patentarlo al auto, pero ya no es como antes, salvo que haya un cambio de modelo, un cambio de línea, como fue en la Amarok o como pueden ser en algunos lanzamientos nuevos. Eso sí, puede tener diferencia de precio y se venden más baratas las que quedaron ya como modelo reemplazado.
- Uno ve que hay una diversificación de la oferta, plan de cuotas, compra contra entrega del usado, ¿cómo está esa dinámica?
- Muchas terminales usaron el sistema de financiación del plan de ahorro para poder entregar más autos. Eso hace que con una baja entrega vos pagues una cuota después y que el valor de la cuota no tiene intereses, lo que tiene es el ajuste de precio en función de lo que va aumentando el auto. Eso lo han hecho varias marcas y ha dado muy buen resultado. Lo que potencia o mejora el mercado es justamente la financiación, sin financiación el mercado va a seguir siendo siempre muy chiquito. Necesitamos que sigan mejorando las tasas, hoy bajaron las tasas, creo que van a seguir mejorando y hay oferta de las terminales. Una tasa razonable tendría que estar por abajo del 15% anual. Hoy también hay gente que se ha volcado al crédito UVA, aunque parezca mala palabra, porque hay créditos UVA que ofrecen las terminales con tasa cero. El cliente tiene una expectativa de que la inflación está a la baja, entonces se anima a comprar por crédito uva en plazos de hasta 24 meses. El crédito es fundamental para que se potencie la venta de autos, de bienes durables en general.
- ¿Y cómo está el tema de la renovación del auto? ¿Qué es lo que más se mueve en cuanto a segmentos de autos que están en oferta?
- Sí, lo que ha cambiado mucho es la oferta que están haciendo las terminales. Las terminales han tendido a tener autos más equipados, de entrada de gama. Ya no está el auto económico, aunque Renault nos trae una sorpresa porque en noviembre vuelve el Kwid, que es un auto que va a estar en menos de $20 M, eso va a ser interesante. Las SUV como la Taos, la Tracker o la Nissan Kicks son las que están muy demandadas por los clientes y la oferta va a pasar por ese tipo de segmento me parece hoy de las terminales. Y obviamente se viene la tecnología híbrida, va a haber cada vez más jugadores con autos híbridos, y en algún momento van a aparecer las marcas chinas seguramente con más potencia. Si no es en el 2025, será en el 2026.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?