• Dólar Banco Nación $1480.00
  • Contado con liqui $1522.90
  • Dólar MEP $1481.74
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1515.00
  • Dólar Banco Nación $1480.00
  • Contado con liqui $1522.90
  • Dólar MEP $1481.74
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1515.00

Mundo

Por tiempo indefinido

Estados Unidos congeló visas para 75 países, ¿cuáles?

Estados Unidos deja de otorgar visa a 75 países, ¿qué pasa con Argentina?

Por Redacción

El gobierno de Trump endurece la política migratoria y aduce cuestiones de gasto público.

Estados Unidos confirmó la suspensión del procesamiento de visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, incluidos Brasil, Colombia y Uruguay, como parte de un endurecimiento de la política migratoria impulsado por el gobierno de Donald Trump, una medida que ya había sido anticipada en noviembre.

La medida fue confirmada por el Departamento de Estado y entrará en vigor el miércoles 21 de enero. "El Departamento de Estado suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables", informó la cartera que conduce Marco Rubio.

La congelación no tiene una duración definida sino que "se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense". "Estamos trabajando para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense ya no sea abusada", añadieron.

Los países afectados por la suspensión del otorgamiento de visas de EEUU

Además de Brasil, Colombia, Cuba, Haití y Uruguay, también alcanza a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. La nómina de países afectados incluye también a Afganistán, Rusia, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, Somalia y Yemen, entre otros.

De acuerdo a la cadena de noticias Fox News, las excepciones que aplicará la administración Trump serán “muy limitadas” y solo se concederán una vez que los solicitantes superen la evaluación vinculada a la condición de carga pública.

Cambios en los criterios de otorgamiento de visas de EEUU

La decisión fue preanunciada en noviembre pasado en un cable enviado por la diplomacia a las embajadas y consulados de EEUU de todo el mundo. La orden instruyó al cuerpo diplomático a considerar, entre otros puntos, si el estado de salud del solicitante podría requerir, por caso, tratamientos médicos continuos, medicamentos de por vida o futuras intervenciones que puedan elevar el costo público.

El texto autoriza a los agentes a “desarrollar sus propios criterios” para evaluar posibles costos futuros, como posibles emergencias médicas, pese a que la mayoría no posee formación especializada. Además de la salud, también se determinaron factores decisorios como la edad, el dominio del inglés, la situación financiera y antecedentes de asistencia social.

El nuevo enfoque permitiría negar visas a personas mayores u obesas, así como a quienes hayan recibido ayudas económicas del Estado o hayan estado internadas en instituciones de salud o de cuidados prolongados.

“El Departamento de Estado utilizará su autoridad histórica para declarar inadmisibles a potenciales inmigrantes que puedan convertirse en una carga para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense”, informó en un comunicado el vocero del organismo, Tommy Pigott . “La inmigración desde estos 75 países quedará en pausa mientras se revisan los procedimientos para evitar el ingreso de extranjeros que dependan del sistema de bienestar”, agregó.

EEUU ya dejó sin efecto más de 100.000 visas desde 2025

Durante el primer año de su actual mandato, El gobierno de Donald Trump profundizó su estrategia de control migratorio. De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos dejó sin efecto más de 100.000 visas desde enero del año pasado, una cifra que implica un salto del 150% frente a las cancelaciones registradas en 2024.

Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos justificaron la medida como parte de una política de seguridad interna. “Vamos a seguir retirando visas a personas con antecedentes delictivos para proteger al país”, señalaron fuentes de la cartera, que conduce Marco Rubio. En ese marco, se detalló que unas 8.000 revocaciones correspondieron a visas estudiantiles, mientras que otras 2.500 alcanzaron a permisos especiales otorgados a extranjeros que habían tenido conflictos con la ley.

Según explicó el organismo, las principales razones que derivaron en la anulación de los visados fueron permanecer en el país más allá del plazo autorizado, conducir bajo los efectos del alcohol, agresiones y delitos contra la propiedad.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Mundo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?