La mejora se concretó en un contexto de baja demanda, pero apunta a fortalecer la eficiencia operativa.
Mientras buena parte de la industria atraviesa un escenario de actividad reducida, la rosarina Ebonit decidió avanzar con una inversión estratégica en su planta ubicada sobre Circunvalación y Presidente Perón. La compañía, especializada en la fabricación y reparación de piezas de caucho para distintos sectores productivos, reconstruyó por completo una autoclave, equipo esencial para el proceso de vulcanizado.
La inversión concentró gran parte de los desembolsos realizados por la empresa durante la primera mitad del año. Se trata de una autoclave de 3,5 metros de diámetro por 12 metros de largo que fue reconstruida íntegramente a partir de nuevas chapas para reemplazar el equipamiento existente. El equipo cumple un rol central dentro del proceso productivo, ya que es el encargado de realizar el vulcanizado de las piezas de caucho, una etapa determinante para otorgarles las propiedades mecánicas y la resistencia requeridas para su utilización en la industria.
Según explicó Carlos Chianelli, titular de la compañía, la reconstrucción no solo respondió a la necesidad de mantener vigente la habilitación técnica exigida por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), organismo que regula este tipo de instalaciones, sino que además permite optimizar el proceso productivo. "Había que renovar la habilitación con la EPE", explicó el empresario en contacto con Punto biz, quien además remarcó que el nuevo equipo mejora la eficiencia del vulcanizado.
La compañía ya había encarado durante el año pasado un proceso de actualización de su infraestructura con la incorporación de una extrusora y otras mejoras en la planta. En esta oportunidad, la prioridad estuvo puesta en renovar uno de los equipos más críticos de la fábrica.
Actividad con recuperación parcial
La decisión de invertir contrasta con un año que comenzó con un nivel de actividad muy reducido. De acuerdo con Chianelli, los primeros cinco meses fueron particularmente complejos y recién en las últimas semanas comenzó a observarse una leve recuperación, impulsada principalmente por trabajos de reparación y servicios. "Los primeros cinco meses del año estuvieron muy parados. Ahora empezamos a tener algunos trabajos y varios viajes afuera, pero son todas reparaciones y servicios", señaló.
La empresa abastece a múltiples actividades económicas, desde industrias tradicionales hasta minería, aunque el empresario reconoció que actualmente no encuentra ningún sector que sobresalga por su nivel de demanda. Incluso el negocio vinculado a la minería, uno de los segmentos sobre los que la firma había depositado expectativas de crecimiento, todavía no logró despegar. Si bien concretaron algunos trabajos puntuales, el volumen continúa siendo limitado.
Además de la baja actividad, Chianelli describió un contexto financiero complejo para las pymes industriales, marcado por plazos de cobro extensos, elevada presión tributaria y dificultades para administrar el capital de trabajo. Pese a ese escenario, la empresa decidió preservar su estructura de personal y según explicó el empresario, el objetivo fue atravesar la desaceleración sin reducir el plantel.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?