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Negocios

Ninguna "boluda"

Es rosarina y la rompe en España con su emprendimiento de alfajores

Es rosarina y la rompe en España con su emprendimiento de alfajores
Marcia Carrara

Hizo carrera en una panadería local, pero después eligió el camino de la actuación. En Barcelona se reencontró con su viejo amor.

“El alfajor santafesino todavía es una deuda”, dice Lourdes Moyano. Lourdes es rosarina y en enero de 2020 se radicó en Barcelona. Antes de armar las valijas hizo de todo: trabajó muchos años en la panadería La Europea (San Luis 1154), estudió actuación en Buenos Aires, dio clases y hasta fue gerenta de Recursos Humanos en una obra social. Pero cansada de la city porteña, ahorró por casi dos años y cuando finalmente tomó la decisión de irse ya no hubo vuelta atrás. Sin escalas a Barcelona, donde ahora es conocida como “La boluda de los alfajores”. De apodo a emprendimiento, también sin escalas. 

Cuando Lourdes llegó a Barcelona hizo buenas migas con un grupo de latinos que como guiño a su argentinidad la apodaron “boluda”. “En lugar de decir ‘vino la argentina’, decían ‘vino la boluda’”, recuerda entre risas. En una de las tantas reuniones conoció a otra argentina que quería alfajores artesanales para Navidad. Ella tenía experiencia y aunque pasaron muchos años alejada del rubro, se embarcó. Gustaron tanto que el boca en boca transformó el hobby en un negocio pionero en la ciudad: el los alfajores artesanales. En España se comercializan marcas argentinas de alfajores, pero con el sello de alguna multinacional. Hoy Lourdes tiene su propio obrador y sus principales clientes son las cafeterías de especialidad. 

Es rosarina y la rompe en España con su emprendimiento de alfajores

“Cuando llegué a Barcelona no había nadie con este tipo de emprendimiento, por lo menos no con una marca. Yo quería generar un producto con una marca y con una calidad que realmente se destacaran. Le puse mucho trabajo a eso y fui armando la identidad de lo que yo quería hacer”, confía Lourdes Punto biz. La realidad es que nunca había emprendido y no le fue fácil posicionar el producto con la etiqueta de “La boluda de los alfajores”. Pero el camino de a poco se fue allanando. 

“Si volvés al país de visita, un argentino seguro te va a pedir alfajores. Entonces me tiré a la pileta”, cuenta. Es un alfajor completamente artesanal, con una receta muy bien trabajada, y los sabores más vendidos son el de chocolate negro, merengue y maicena. También incursionó en la manufactura de alfajores cordobeses, aunque una deuda pendiente siguen siendo los santafesinos. Antes del verano producía en proporción unos 850 alfajores por semana, pero al ampliarse la cartera de clientes estima que ese número está un poco más arriba. ¿A cuánto? €2,50 por unidad y €25 si elegís llevarte la docena. Es que además supo capitalizar las redes como otro punto de venta y por ahí también mueve mucho el negocio. 

Es rosarina y la rompe en España con su emprendimiento de alfajores

Al futuro lo imagina con un local físico bien plantado puesto que ello le daría una mayor vidriera al emprendimiento, a pesar de que Barcelona es una ciudad cara en relación a otras plazas del país. Lourdes trabaja a la par con su hermana, que también es pastelera, y con otra chica argentina que maneja las redes sociales. “La mayoría de mis clientes son cafeterías de especialidad porque el alfajor artesanal no se vende en cualquier lado, aunque ahora sí siento que se está ampliando el público, y después vendemos a otras tiendas que se dedican a comercializar productos latinos”, precisa. 

Por ahora no está en sus planes volver a Rosario, aunque guarda muy buenos recuerdos del lugar que la vio crecer en la profesión: “Trabajar en la panadería La Europea desde que terminé la secundaria fue una de mis mejores escuelas. Como me copaba, mis jefes me mandaron a estudiar pastelería. Para mí fue un mundo maravilloso, me tuvieron mucha confianza siendo tan joven y me dejaron improvisar y probar cosas nuevas”. 

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