• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

De qué trata

En la previa del cambio de mando el Central aumentó el cepo a los bancos

Por Redacción

Se busca restringir la tenencia de divisas al contado en cartera propia de los bancos hasta el 21 de diciembre.

Con la próxima conducción para el Banco Central, y a tan solo tres días para el cambio de Gobierno, la actual administración de la entidad monetaria emitió este jueves una nueva comunicación para seguir ajustando el control de cambios.

En el último día hábil de mandato de la actual conducción política y económica del país, Banco Central, todavía presidido por Miguel Ángel Pese, emitió una normativa que profundiza el cepo cambiario y extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre.

Mediante la Comunicación “A 7910″, el Central estableció que “entre el 7 de diciembre y el 31 de diciembre de este año la posición de contado diaria de moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar la menor que surja de comparar el nivel registrado al 12 de octubre y el 6 de diciembre”.

La medida está vinculada a otras similares que se adoptaron las últimas semanas y que limitan la posición en dólares de los bancos, buscando cortar especulaciones.

Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que la medida fue dispuesta “para que los bancos no suban hoy la posición en dólares”, en la misma línea de la comunicación del pasado 25 de noviembre en cuanto a fijar los niveles de posición neta de divisas en las entidades financieras. “Es para que no salgan a buscar dólares” por propia cuenta en el mercado de cambios, añadieron.

Hay que recordar que el 25 de noviembre último el Banco Central emitió una comunicación que obliga a las entidades financieras a reducir su posición global neta en dólares del 4 al 0 por ciento. La medida, que se enmarcó en una serie disposiciones destinadas a cuidar las lánguidas reservas netas de la entidad monetaria y que no afectó al nivel de depósitos en dólares de lo clientes bancarios.

En la última rueda operativa en la plaza mayorista de esta semana -por el feriado del viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción-, todas las expectativas de los agentes del mercado están puestas en una eventual liberación de los negocios a partir del lunes 11 de diciembre, ya asumido el nuevo Gobierno. Es decir que el nivel de precios del tipo de cambio vuelva a ser establecido por la puja entre las puntas vendedoras y compradoras entre participantes privados.

A partir de la semana que viene Santiago Bausili será el presidente del Banco Central, después de que Luis Caputo, el futuro ministro de Economía, confirmara que tiene su gabinete económico “casi completo”.

El economista es socio de Caputo en la consultora Anker Latam y fue secretario de Finanzas en tiempos de mandato de Mauricio Macri. Bausili ocupó ese puesto bajo tres ministros: el propio Caputo, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza.

Bausili enfrentará desde el día la función de regularizar un atomizado mercado cambiario, además de pilotear una coyuntura con devastadas reservas en la entidad monetaria, apenas sobre los u$s 21.000 M en términos brutos -un piso desde 2006- y negativas en más de u$s 10.000 M en la contabilidad neta, es decir, al descontar préstamos y depósitos privados.

Javier Milei realizó una fuerte apuesta para el Ministerio de Economía: convocó al ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, para que se encargue del ajuste fiscal de sus primeros meses de gestión. En ese marco, ambos economistas mantuvieron una reunión en el búnker de La Libertad Avanza, en el Hotel Libertador, junto al equipo de asesores de Caputo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?