• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.85
  • Dólar MEP $1024.34
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.85
  • Dólar MEP $1024.34
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Enfáticos

El planteo de la Rural ante la ambigüedad de Nación por las retenciones

El planteo de la Rural ante la ambigüedad de Nación por las retenciones.

Por Redacción

La entidad que mantiene un pleito judicial para eliminar los derechos de exportación se volvió a manifestar ante las marchas y contramarchas por un retoque de las alícuotas.

La comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) volvió a insistir este lunes con la necesidad de eliminar los derechos de exportación y advirtió al Gobierno de Alberto Fernández que cobrar retenciones "no tiene sustento legal" ni tampoco pueden modificarse las alícuotas.

La entidad, que inició una causa judicial contra los derechos de exportación, señaló que, caídas las facultades delegadas del Congreso, el Poder Ejecutivo no puede manejarlas.
 
Así lo expresó la entidad en un comunicado luego de las idas y vueltas de los últimos días con este tema desde el presidente Alberto Fernández a otros funcionarios.

La Rural inició una causa en Córdoba en contra de los derechos de exportación porque considera que, al no votarse el presupuesto 2022 que contenía una cláusula para la prórroga de facultades delegadas en esta materia del Congreso al Poder Ejecutivo, esa potestad ya no está vigente.

La semana pasada, tras dejar abierta la posibilidad de que el Gobierno recurra al Congreso por un incremento, y luego de que su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negara esa alternativa, el presidente Alberto Fernández insistió con las retenciones. Lo mismo hizo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

En este contexto, entre otros, Domínguez volvió a señalar que no se van a incrementar los derechos de exportación y el fin de semana se sumó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. "No vamos a aumentar. Lo que tenemos en discusión en el Parlamento es la ley de agroindustria, que promueve la industrialización de la producción entendiendo que el mundo que viene esta orientada a dos grandes actores: energía y proteína", dijo Massa. "Funcionarios de alto rango como Martín Guzmán, Gabriela Cerruti y Julián Domínguez, entre otros, nos quieren tranquilizar diciendo que no van a cobrar más de lo que hoy se está tributando. ¿A qué juegan?”, señaló la Rural en un comunicado difundido esta mañana.

Para la entidad, "este impuesto no tiene sustento legal y menos aún, pueden modificarse las alícuotas". "La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga de las facultades delegadas, así lo determinó. Por eso desde la Sociedad Rural Argentina, presentamos una acción de amparo ante la Justicia Federal en febrero pasado", agregó. Luego apuntó al jefe de Estado y a Sergio Massa. "El mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que es un tema que el Congreso tiene que debatir reconociendo, que no puede hacerlo por decreto. Este fin de semana, se sumó Sergio Massa a la ola tranquilizadora, aunque hubiera sido mejor que sea el impulsor del debate en el poder legislativo". Finalmente, reiteró su posición de que los derechos de exportación sean eliminados. "Si bien celebramos que el tema se haya puesto en agenda pública, desde la producción creemos que las medidas tomadas siempre deben estar orientadas no solo a bajar las alícuotas, sino también a eliminarlas", apuntó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?