• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Cambia la cláusula gatillo

El plan de Pullaro para arreglar las paritarias con los estatales en 2024

Gabriel González

Tras definir una fórmula para pagar deudas de 2023, la administración santafesina prevé nuevas fórmulas de cálculo y pactos de corta duración. 

Luego de liquidar los sueldos de enero con la planilla de diciembre, el gobierno de Santa Fe movió una primera ficha de cara a las inminentes paritarias 2024, con el pago de un adicional del 14% por planilla complementaria para los agentes de la administración central, docentes y agentes de salud. Es una suma remunerativa -con un mínimo de $50.000 para las categorías más bajas-, que viene a cerrar, por ahora parcialmente, los compromisos asumidos el año pasado. 

La cláusula gatillo fijada en las paritarias 2023 estableció un incremento salarial anual de 215%, y ahora queda un remanente de 22 puntos porcentuales, que la administración provincial se comprometió a saldar a lo sumo en un plazo de dos meses. Aunque la decisión fue rechazada por los sindicatos del sector público, impacientes porque eran compromisos que deberían haber sido liquidados en noviembre del año pasado, cuando Omar Perotti aún gobernaba la Provincia, al menos permitirá habilitar las discusiones de la paritaria 2024. 

El ministro de Economía Pablo Olivares explicó la fórmula de pago de la deuda con la fórmula que la administración planteó para manejar las políticas salariales de aquí en más.  "La diferencia entre inflación y sueldo que quedó de 2023 y corresponde abonar a esta gestión, se va a hacer conforme a los recursos y esperemos que en los próximos meses podamos completarla", dijo el titular de Economía. De hecho, la primera cuota de 14% responde a la mejora nominal de la recaudación santafesina, que quedó evidentemente por debajo de la inflación de diciembre, que para el Ipec fue del 27,9%. 

Con las nuevas discusiones paritarias que se ponen en marcha, queda claro que los nuevos acuerdos salariales no quedarán referenciados con la inflación. Es decir, la estrategia de pactar aumentos parciales sujetos a revisión de acuerdo a la evolución del Indice de Precios que elabora el Ipec desapareció de la escena, porque el nuevo gobierno no está dispuesto a afrontar incrementos que vayan más allá de sus ingresos. Es que Olivares descree de las políticas de déficit cero anunciadas por el gobierno nacional, pero sí se embandera con el “equilibrio fiscal”. 

¿Cómo se arreglará la política salarial 2024? 

Con un escenario recesivo e indefiniciones sobre cómo se terminará pactando la coparticipación federal que el gobierno nacional distribuye entre las provincias, resulta difícil determinar cuál será el escenario para la Provincia en materia de ingresos. En ese contexto, para la administración Pullaro resulta impensable que se sostenga una cláusula gatillo, al menos como la que se tuvo hasta 2023, atada a los precios de consumo.

Según lo que pudo saber Punto biz, los puntos clave que manejarán los negociadores gubernamentales incluye este paquete de alternativas: 

1- Acuerdos de corto plazo. El año pasado se negociaron dos paritarias, en 2024 podrían ser tres o incluso cuatro, es decir, pactos cuatrimestrales o trimestrales. 
2- Nuevas cláusulas de revisión. El gobierno aspira a celebrar acuerdos sujetos a la evolución de sus ingresos, pero podría admitir una fórmula de cálculo que sea un  mix de ingresos propios con inflación. 
3- Rápida definición. La administración Pullaro aspira a acelerar las discusiones paritarias durante el mes de febrero, para que el reinicio de las clases pueda darse ya con las definiciones salariales puestas sobre la mesa. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?