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Actualidad

Tránsito complicado

El paro de transportistas se hace sentir con bloqueos en las rutas

Comenzó el paro de transportistas y hay bloqueos en las rutas

Por Redacción

La falta de gasoil nacionalizó el conflicto. Se espera una reunión con el ministro de Transporte esta tarde. 

La falta de gasoil golpea al campo y a casi todos los sectores productivos del país y puso sobre el tapete problemas de producción y logística. Esta situación no es nueva. Se arrastra desde marzo, pero decantó este miércoles en un paro nacional por tiempo indeterminado con retenes en la ruta y epicentro en ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Juan. A ello se suma el paro de la Asociación de Transportistas de Tucumán (ACTC) para solicitar la equiparación de los precios con Buenos Aires. 

Desde temprano, en Santa Fe estuvo cortado el paso a la autopista a Buenos Aires y a Santa Fe capital, y también a otras rutas de la región. Hacia media mañana, los cortes eran intermitentes y sólo impedían pasar a camiones de carga. La medida regiría, en principio, hasta las 17 cuando representantes de los transportistas sean recibidos en Buenos Aires por el ministro de Transporte Nacional, Alexis Guerrera.

Cortes con quemas de gomas en las principales arterias de la provincia.

De acuerdo a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los cortes intermitentes se concentraban en la Ruta Nacional 11 y la Ruta Provincial 91, a la altura de Villa La Ribera, donde el tránsito liviano era reducido; y en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. Actualmente, los transportistas solo pueden cargar 50 litros de gasoil, pero un viaje ida y vuelta de 800 kilómetros, como los que usualmente hacen, requiere de por lo menos 300 litros. 

“Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, había señalado Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda). También reclamó al gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma.

Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 los territorios con serias complicaciones de abastecimiento de gasoil. En detalle son 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

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