• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Los plazos se acortan

El gobierno sigue negociando con el FMI pero el acuerdo no llega

El gobierno sigue negociando con el FMI pero el acuerdo no llega

Por Redacción

El Palacio de Hacienda postergó los tres pagos previstos para este mes en un intento por ganar tiempo.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional se extiende y la discusión toma cada vez más temperatura, especialmente porque el Gobierno se queda sin tiempo para afrontar a fin de mes compromisos por aproximadamente u$s2600 millones en un contexto en el que los dólares escasean.

La semana pasada, el Palacio de Hacienda postergó los tres pagos previstos para julio -u$s1294 millones para el 9 de julio, u$s647 para el 14 y u$s680 millones para el 28- en un intento por ganar el tiempo suficiente para alcanzar un entendimiento con el organismo y conseguir un desembolso para compensar ese vencimiento.

Esta es la segunda vez que el Gobierno decide aplazar los pagos con el Fondo, ya que en junio retrasó dos compromisos por u$s2700 millones que se abonaron a fin de mes. La peculiaridad en junio fue que el pago se hizo en parte con yuanes provenientes del swap con China y los especialistas descuentan que volverá a utilizarse el mismo mecanismo. “Tras el pago, las reservas internacionales netas quedaron en -u$s5400 millones. Para la semana anterior había un pago previsto de u$s1200 millones y, ya sin DEGs en las reservas, el Gobierno debería volver a utilizar el swap”, sostuvieron en la consultora PxQ.

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió por la mañana con su gabinete y dialogaron sobre los próximos pasos para destrabar el acuerdo y el viaje que los funcionarios del equipo económico -Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur y Lisandro Cleri- harán a Washington. Sin embargo, la fecha aún no está confirmada.

Ahora, los plazos se acortan y el equipo económico empieza a correr detrás de la urgencia de conseguir los desembolsos. Además, hay que tener en cuenta las etapas para que los fondos del organismo efectivamente lleguen a la Argentina: primero hay que alcanzar el staff agreement (acuerdo técnico), luego se gira al board que trata el caso durante unas dos semanas y allí, previa aprobación, se libera el desembolso.

El cierre de la negociación ya viene retrasado y se agrava aún más si se tiene en cuenta que el Gobierno incumplió con todas las metas semestrales pautadas con el Fondo. Por el momento, una de las principales inquietudes en torno a la discusión tiene que ver con las condiciones que exigirá el organismo y que hoy explican la raíz del conflicto.

Uno de los principales factores en puja es el uso que se dará a los fondos que pueda adelantar el ente multilateral, ya que el Gobierno pretende utilizarlos para intervenir en los dólares financieros y evitar un salto cambiario, mientras que el FMI busca que el desembolso sirva para pagar vencimientos de deuda.

“Si el FMI habilita un adelanto pero no permite que se utilice una parte para intervenir en el mercado cambiario, el adelanto tendría poco efecto concreto sobre la economía. El inconveniente basado en el incumplimiento de las metas podría solucionarse relativamente rápido, dado que por la sequía el Gobierno tiene una explicación de por qué incumplió con las metas durante el primer semestre del año. En este marco el FMI podría otorgar un perdón (waiver) y desembolsar los fondos para hacer frente a los pagos acumulados entre junio y septiembre”, analizaron en la consultora liderada por Emmanuel Álvarez Agis.

“Ahora bien, para habilitar un adelanto de futuros desembolsos es probable que el FMI pida a cambio medidas que promuevan el cumplimiento de las metas del acuerdo. Tomando en cuenta la visión del organismo, es evidente que las exigencias del FMI tienen que ver con un mayor ajuste fiscal y una corrección sustantiva de la paridad cambiaria”, completaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?