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Economía

La reforma del tributo

El Gobierno propone un nuevo piso del Impuesto a las Ganancias 

El Gobierno propone un nuevo piso del Impuesto a las Ganancias 

Por Redacción

En plena campaña electoral el año pasado, Massa elevó el mínimo no imponible a $3 millones.

El Gobierno puso sobre la mesa una nueva modificación del Impuesto a las Ganancias para negociar con los gobernadores. Pero, más allá de los cruces políticos, la clave es determinar cómo debe quedar este tributo luego de los desprolijos cambios que se adoptaron en los últimos años.

Según los gobernadores, el viernes el Gobierno propuso que se empiece a pagar desde un piso de $1,5 millones; cabe recordar que la reforma aprobada en plena campaña electoral el año pasado, elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 15 salarios mínimos, equivalente a un salario mensual de $3 millones este mes, según el último incremento del salario mínimo a 202.800 pesos.

La consultora Econométrica recordó que con la aprobación de la nueva ley dejaron de tributar 800 mil asalariados, con un costo fiscal anual de 0,4% del PBI. Ahora tributan sólo 90.000 asalariados, menos del 1% de los casi 10 millones de asalariados registrados entre el sector privado (6,4 millones) y el sector público (3,5 millones).

Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Simonella, dijo que “habría que aprovechar la oportunidad para trabajar en diseñar un nuevo Impuesto a las Ganancias, más equitativo que el que existía antes de la modificación impulsada por Sergio Massa y analizado fuera de la urgencia con que parece quieren volverlo a instaurar”.

“Un impuesto diseñado con equidad, por ejemplo entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos, que grave los altos ingresos y con una progresividad adecuada sería lo más recomendable”, afirmó al sitio Infobae.

Además, será clave que tenga en cuenta que “Argentina es un país de alta inflación, por lo cual debe tener actualizaciones automáticas y no discrecionales de los diferentes umbrales que se definan”, amplió Simonella.

“Hay que aprovechar para impulsar una reforma del impuesto y no un parche más solo pensando en la recaudación. Claro eso no sería posible implementarlo en tan poco tiempo, por lo cual habría que buscar un paliativo para compensar a las provincias mientras se analiza y se define. Ese impuesto mejor diseñado tendría que tener vigencia a partir de 2025″, completó el experto.

Su par del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Gabriela Russo, dijo que “sería conveniente que se partiera de montos actualizados. Hay que tomar en cuenta que con los altos índices de inflación que se dieron en estos meses, los importes de deducciones personales y escalas -contemplados en la norma elevada en enero-, deberían adecuarse para luego si aplicar el mecanismo de actualización previsto en el proyecto. Esta medida ayudaría a morigerar el impacto del cambio de régimen, por lo que sería tomada con beneplácito por todos”.

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