• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Cerró acuerdo

El Gobierno le paga al FMI con un préstamo de Qatar por u$s775 M

El Gobierno le paga al FMI con un préstamo de Qatar por u$s775 M

Por Redacción

El país árabe le cede Derechos Especiales de Giro que no utiliza para que Massa cumpla con el último vencimiento del mes que tiene con el organismo.

La Argentina cerró un acuerdo con Qatar por u$s775 M y este viernes le paga al FMI. Qatar cede a la Argentina 580 millones de Derechos Especiales de Giro que tiene con el FMI y que no utiliza. Con ese dinero, el Gobierno afrontará u$s758 millones en concepto de intereses que quedaban pendientes.

La Argentina devolverá esos fondos a Qatar una vez que el Directorio del Fondo, el próximo 23 de agosto apruebe el acuerdo suscripto la semana pasada entre el ministro de Economía Sergio Massa y staff del Organismo.

La operación está aprobada por un DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que autoriza al ministro a suscribir ese acuerdo que se conocerá en las próximas horas en el Boletín oficial.

La Argentina paga sin utilizar reservas propias en dólares o yuanes y tampoco sus reservas en oro. Es la primera vez que Qatar realiza una operación de crédito con la Argentina y el acuerdo fue negociado directamente por Massa con el equipo económico de Qatar en el mayor hermetismo durante los últimos 7 días.

El objetivo de la movida era liberar las obligaciones con el FMI en medio del escenario electoral y paralelamente aguardar a que llegue el desembolso de u$s7500 millones cuando el directorio ejecutivo del organismo lo habilite, probablemente para fines de agosto, después de las primarias.

Pasadas las elecciones generales, en noviembre, el FMI gatillaría otra parte y recién allí se volverían a revisar las metas del acuerdo. “El programa tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, la tercera semana; otro en noviembre; la primera semana”, explicó Massa previo a la publicación del acuerdo técnico, el pasado viernes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?