• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

El propósito

El Gobierno busca crear una empresa estatal de software y ya hay revuelo

El Gobierno busca crear una empresa estatal de software y ya hay revuelo

Por Redacción

La iniciativa apuntaría a abaratar costos de la administración pública.

El Gobierno nacional anunció este martes a través del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, su plan para crear una empresa nacional que desarrolle software. El anunció generó la reacción de referentes del sector privado, quienes manifestaron temor ante la posibilidad de que el Estado les quite los escasos talentos que existen en el rubro IT.

En esa línea, Sujarchuk explicó que la empresa estatal de software funcionará en principio como "una agencia" y tendrá dos funciones. Por un lado, desarrollar y mejorar los programas y aplicaciones que usan las reparticiones nacionales, provinciales y municipales con empleados propios. Y por otro, contratar en forma directa a consultoras y empresas para tercerizar esos procesos.

“En las grandes licitaciones, ninguna empresa chica tiene espalda suficiente. Mejor que el Estado esté para agrupar a todas las pequeñas empresas y que entren a vender servicios. No hay que tener miedo ni fantasmas, hay que trabajar en serio y poner números sobre la mesa”, señaló durante el anuncio.

El esquema planteado para el software, no obstante, se asemeja más a Ieasa, la ex Enarsa, la empresa estatal creada por ley en 2004 para administrar la energía y que tiene a su cargo las importaciones y provisión de gas. Todavía no está claro si esta nueva agencia informática pública saldrá por ley, pero según Sujarchuk, podría entrar en operaciones “a fin de año o principios del próximo".

En la industria del software, integrada en Argentina por unas 5.600 empresas y alrededor de 150.000 empleados, rechazan de plano la idea. “Esta iniciativa destruiría la poca inversión que hoy hace el Gobierno, generando un efecto contrario a lo que se pretende“, razonó una fuente del sector. Otro ejecutivo añadió que “ya hay ejemplos claros de iniciativas con muy buenas intenciones que no lograron los efectos esperados” y que terminaron “generando más gastos para el Estado”.

Desde una reconocida consultora remarcaron, además, que el ideólogo original del proyecto de crear una agencia nacional de software es del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Y que le traspasó la responsabilidad de darle impulso a Sujarchuk, por ser el responsable del área que abarca a la exportación de servicios profesionales, entre ellos la programación de líneas de código.

En ese sentido, desde el sector privado remarcaron que hay temor de que el Estado salga a contratar ingenieros y perfiles técnicos, muy escasos en el país y a nivel mundial. Pero por otro lado subrayan que el rol de la futura “empresa nacional de software” ya está cubierta por la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (Onti), que depende de la oficina de Sujarchuk y de la jefatura de Gabinete. La Onti se encarga de establecer los estándares tecnológicos para los organismos públicos para modernizar su infraestructura.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?