• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Reajuste de metas

El FMI toma examen a la Argentina y define desembolso de u$s4000 M

El FMI toma examen a la Argentina y define desembolso de u$s4000 M

Por Redacción

El Gobierno espera que este viernes el Board del organismo de el visto bueno a los resultados del primer trimestre.

El Gobierno aguarda las decisiones que tomará esta tarde el FMI. El directorio del organismo se reunirá para evaluar el desarrollo del programa y definirá los próximos pasos, discusiones que en caso de prosperar habilitarán el ingreso de un desembolso de u$s4.000 millones y un reajuste del rumbo ante las crecientes dificultades para cumplir las metas anuales. 

El cónclave, confirmado por fuentes en Washington y el Ministerio de Economía, será presidido por Kristalina Georgieva y los directores del Fondo, quienes se expedirán sobre el acuerdo alcanzado el 8 de junio pasado entre el staff y Martín Guzmán, un pronunciamiento que reflejará la decisión de los ministerios de Hacienda de las principales potencias con asiento en el organismo, entre las cuales EE.UU concentra el 16% de los votos. 

Según el staff, Guzmán alcanzó los objetivos fiscales, monetarios y de reservas en el primer trimestre, pero el vocero del Fondo, Gerry Rice, reconoció que habrá una revisión sobre el nivel de déficit fiscal y de acumulación de reservas del segundo trimestre para reflejar el shock por la guerra, sin cambiar las pautas anuales. "Siempre el directorio hace ejercicio para atrás y para adelante, para atrás no hay problema, quedar ver cómo seguís", dijeron en Economía.

El ministro apunta a relajar las exigencias ante las dificultades para cumplir lo previsto en los últimos tres meses. El Banco Central sigue perdiendo reservas y en junio ya acumula un rojo de $500 millones en el mercado de cambios, lo que llevó a Cristina Kirchner a exigir un endurecimiento de los controles a las importaciones. Y las cuentas públicas también muestran un deterioro, con un déficit primario de $191.000 millones en mayo.

Después de pagar u$s2.700 millones esta semana, la flexibilización de metas le permitiría a Guzmán evitar un perdón ("waiver) en el segundo trimestre y, por tanto, un incumplimiento a solo dos meses de firmado el acuerdo. Su pedido fue acompañado la semana pasada con una suba de tasas, la aceleración del dólar y el decreto del Presupuesto 2022, con un gasto más moderado. "Esperamos que no haya un waiver", deslizan en Economía.

El titular de Hacienda reconoció el miércoles que hubo un "desvío" en los objetivos, pero que se subsanará en los próximos meses. Fue durante una reunión con los bancos, un sector que puede llegar a definir su suerte en la licitación de deuda del próximo martes, donde Economía deberá renovar vencimientos por $243.000 millones tras la salida de inversores de los bonos en pesos, un cimbronazo que puede complicar el programa con el FMI.

El Fondo sabe que tampoco se cumplirá la proyección original de subsidios energéticos ni de inflación. El presupuesto prevé ahora una suba del IPC de hasta el 62%, por debajo del 72% que espera el mercado. El organismo haría la vista gorda sobre esas cuestiones, pero exigirá medidas adicionales para mantener los objetivos anuales en 2022 (un 2,5% de déficit primario, 1% de emisión monetaria y u$s5.800 M de reservas netas acumuladas).

En Washington le piden a Guzmán que acelere el ritmo de devaluación para frenar la pérdida de reservas. En Economía, sugieren que lo mantendrán por debajo de la inflación, aunque los datos que maneja el ministro sobre el tipo de cambio en relación a los principales socios comerciales ajustado por inflación arrojan un deterioro de 7,35 puntos en el año. Los economistas estiman un bache de u$s2.000 millones en las reservas respecto de la meta hasta junio.

El FMI también busca que las tasas superen la inflación. El BCRA aumentó la de referencia (Leliq a 28 días) al 52% y los plazos fijos al 53% para que los bancos coloquen el excedente de sus depósitos en títulos de deuda del Central y el Tesoro. El retoque, sin embargo, no alcanzaría. Por caso, la tasa efectiva anual de las Leliq a 28 días se ubica en 67%, tres puntos por debajo de la expectativa de mercado de inflación anualizada en los próximos tres meses, según ACM.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?