• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Los puntos centrales

El entorno de Guzmán asegura que el acuerdo técnico con el FMI está cerrado

Por Redacción

Los aspectos medulares se cerraron en la madrugada de este martes, antes del discurso de Alberto en el Congreso.

Si bien sobre la noche de este martes la letra final del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de la deuda no estaba cerrado, desde la cartera de Hacienda que comanda Martín Guzmán aseguraron que las bases técnicas del acuerdo se lograron sellar de madrugada.

Cerca de las 3 de la mañana de este martes, horas antes del discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Alberto Ferández, el gabinete de Guzmán, terminó de cerrar los puntos centrales del acuerdo con el staff técnico del FMI. La carta de intención y el memorándum de entendimiento se presentarán en los próximos días en el Congreso.

La interlocutora del ministro -del otro lado de la pantalla- fue la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack. Algunas fuentes sugirieron que la mismísima directora gerente, Kristalina Georgieva, habría participado de esa clausura, importante también para el organismo multilateral.

La Nación consultó a fuentes del FMI sobre el avance en el tramo final de las negociaciones, pero todavía no recibió una respuesta formal sobre cuándo será la presentación de la carta de intención o el memorándum de entendimiento, los documentos que finalmente cristalizan cualquier acuerdo.

Al trazo grueso del programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) le faltaba hasta aquellas largas horas de la madrugada un acuerdo definitivo sobre el aumento de las tarifas de energía. En Economía afirman que ya se alcanzó uno. En Casa Rosada decían que aún seguían negociando.

Los subsidios a la luz y al gas representaron aportes del Tesoro por US$11.003 millones en 2021 y subirían de no haber cambios en 2022, lo que ponía en duda los senderos monetarios y fiscales que había prometido el propio Guzmán al equipo del Fondo. Las novedades que venían del frente de batalla en Ucrania también habían ido modificando algunos detalles del cierre (precios internacionales), contaron. Entre esas complejidades estaba el fortísimo incremento del gas natural licuado (GNL) que importa el país.

El Fondo reclamaba un incremento de tarifas del 60%, por encima de la inflación. Guzmán ofrecía una suba de 40%, alineada a las expectativas de variación salarial. La Cámpora había ratificado que sólo se aumentaría un 20%. En Economía afirmaron que se aceptó la estructura propuesta por Guzmán.

No habrá más subas para los más vulnerables (aquellos que reciben alguna protección social sólo recibirán de incremento el 20% ya anunciado), habrá tarifa plena (sin subsidios) para el decil más alto (10% de la población), y un aumento por debajo del crecimiento salarial para los demás hogares.

“Termina siendo de un 40% para los del medio”, confirmaron. Esa suba implica que este año habrá nuevos incrementos dispuestos por el Gobierno por encima de lo ya anunciado por el cristinismo. Se trata de un desafío interno en medio de la convulsionada interna del Frente de Todos, que hoy dejó más expuesta que nunca el diputado Máximo Kirchner a no asistir al Congreso a escuchar al Presidente.

Los ejes centrales

Según supo La Nación, los números centrales -anunciados semanas atrás por Guzmán- se mantienen. El principio de entendimiento sellado con el FMI prevé una meta de reducción del déficit fiscal primario para este año de 2,5% del PBI, que cae a 1,9% en 2023; y al 0,9% en 2024. En 2025 se llegaría al equilibrio.

Parte de ese sendero, se logrará con una “reducción gradual” de los subsidios energéticos. La emisión monetaria debería ser de 1% del PBI este año. Pasaría a 0,6% del producto en 2023 y llegaría a cero en 2024. Por otro lado, se establecerán tasas de interés por arriba de la inflación. El Presidente ratificó hoy que todos los años habrá crecimiento real del gasto y volvió a desmentir un ajuste.

Como anunció Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, no habrá reforma jubilatoria. Sin embargo, como anticipó el “borrador” elaborado por Economía pero no divulgado por la gente de Guzmán, será voluntaria la opción de estirar la edad jubilatoria. En realidad, esa opción ya está vigente tras la reforma aprobada en diciembre de 2017, bajo la administración macrista. Hoy los empleados ya tienen la opción de estirar su tiempo laboral hasta los 70 años sin que el empleador pueda obligarlos a retirarse al cumplir 65 años (en el caso de los hombres) o 60 (para las mujeres). Por otra parte, la fórmula de movilidad será la impuesta en 2020 y se realizará un análisis de las jubilaciones especiales incluidas en la ley 27.546 (jueces y diplomáticos).

En el Ministerio de Economía creen que podrán enviar la carta de intención y el memorándum de entendimiento mañana o pasado mañana al Congreso. Luego hablaron de “en los próximos días”.

“Es el tiempo que lleva hacer los documentos legales y las traducciones”, dijeron. Son circunstancias en las que ya no está presente el ministro. “Ya está todo cerrado. Sólo faltan detalles vinculados a la formalización. Detalles del memorándum”, recalcaron fuentes al tanto de la negociación con el Fondo.

El mercado, además de los detalles finales en los documentos, esperará el cronograma de desembolsos del FMI (el Presidente precisó que no habrá financiamiento neto, sino sólo desembolsos para pagar la deuda del stand-by), importante para comprender cómo se avanzará hacia el “fortalecimiento” de las reservas internacionales, hoy prácticamente en rojo.

Por otra parte, faltan todavía precisiones sobre los montos a desembolsar en cada una de las revisiones trimestrales (algunos especulan que podrían ser mayores al comienzo para reforzar las tenencias del Banco Central) y también sobre los “permisos” del FMI para el uso de los dólares para intervenir en el mercado cambiario, un punto clave de cara al futuro del dólar y la inflación en la Argentina.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?