Ganan terreno en la plaza local, pero la infraestructura y las limitaciones a la importación siguen siendo un problema.
Si bien las ventas de coches a combustión interna todavía predominan por lejos en las estadísticas, la transición a la electromovilidad está en un punto inexorable y los patentamientos de autos híbridos y eléctricos van in crescendo, incluso en países como el nuestro que viene demorado en el cambio.
El año pasado se patentaron en Argentina 7849 unidades, un 33% más que en 2021 y un 231,9% por encima de los volúmenes que se habían registrado en 2020, según el último informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Del total, 7588 correspondieron a vehículos híbridos y 260 a eléctricos puros. Aunque todavía muy por detrás de naciones como Noruega, cuyo parque automotor está integrado en un 72% por este tipo de vehículos.
El futuro es verde y las automotrices, aún en un contexto de grandes dificultades para ingresar al país modelos importados y con pocos cupos para híbridos y eléctricos, salieron al ruedo con algunos lanzamientos este año. La demanda es sostenida pero falta oferta, coinciden en señalar los grandes jugadores del mercado rosarino. Los desafíos, donde tampoco hay disidencia, están concentrados en la todavía deficiente infraestructura y la macroeconomía.
“La entrada no depende tanto de las marcas, sino del gobierno. Hay automotrices que han decidido directamente no traer más nada extra Mercosur porque no pueden entrar los vehículos porque no hay dólares. Estamos con una balanza comercial de u$s1.000 M en contra. Imaginate que cuando estábamos a favor costaba entrar este tipo de vehículos, así que hoy está todo mucho más complicado. Aparte para los 100% eléctricos no están dadas las condiciones de infraestructura”, señaló a Punto biz Jorge Giorgi, titular de la concesionaria homónima. Y sumó: “Ford Maverick hay, Ford Kuga hay, pero las fábricas traen a cuentagotas porque se encuentran con estas trabas”.
En la misma línea, Armin Reutemann, al frente de Reutemann Automotores, sostuvo: “El mercado de eléctricos es muy incipiente y acá no hay infraestructura. En Rosario tenés un solo surtidor para cargar eléctricos. Sí hay muchos más autos híbridos, marcas que están trayendo y varios anuncios que se hicieron. Volkswagen, por ponerte un ejemplo, no tiene en la Argentina de 2023 ningún vehículo eléctrico ni híbrido”.
Tres modelos empezaron a venderse el año pasado: el Peugeot 3008 híbrido -con proyecciones de fabricarse en el país-, del que se patentaron 56 unidades; el Mercedes-Benz C300 (50 unidades); y el Coradir Tito, el auto eléctrico de producción nacional que registró 192 ventas al público. Y entre las promesas para este 2023 figuran: Kwid -E Tech, Megane E-Tech y Kangoo Van E-Tech, de Renault; el Audi RS e-tron (que ya se vende en el país), el Volkswagen ID.4 y el Fiat 500 híbrido, entre otros de lujo.
Encabezaron el listado de los más vendidos las versiones híbridas de los Toyota Corolla Cross (4390 unidades) y Corolla (1830). Le siguieron la RaV4, también de la automotriz japonesa, con 357 patentamientos; la Ford Kuga (348); el Tito; la Toyota C-HR (140); el DS7 Crossback (121); la pick-up Ford F-150 (116); el Peugeot 3008 y el Mercedes-Benz C300.
Toyota saca provecho del Mercosur
En términos de marcas, Toyota domina las ventas de autos electrificados con un 85,7% gracias a que el 79,2% de esos autos son fabricados en Brasil, lo que deja en claro el motivo por el que lidera este nicho del mercado: la automotriz está exenta del arancel que tributan los vehículos fabricados fuera del Mercosur.
“El Toyota Corolla y el Corolla Cross se producen en Brasil, por lo que tenemos beneficios en el Mercosur y están llegando. Lógicamente también hay trabas en la importación, pero la red de Toyota ya sabe estimar cuáles son las demoras que tiene el gobierno para liberar los autos. Toyota hoy vende toda su gama con lista de espera, no hay nada en stock. Tenemos que estimar una fecha al cliente y el precio que se paga es al valor vigente al momento de la entrega”, expresó, por su parte, Gonzalo Pesado Castro, que comercializa en Rosario Volkswagen, Toyota, Chevrolet y Renault.
“Todos los demás ingresan al país pagando el arancel externo común del 35% si pretenden hacerlo por fuera del beneficio preferencial que otorga el Estado Nacional (617/2021)”, remarcaron desde Acara, en relación a la ampliación del plazo (hasta marzo de 2023) y del cupo (a 4500 unidades) para importar vehículos de motorización no convencional con arancel cero o del 2% o 5%, según el caso. El Gobierno lo decidió en septiembre de 2021 por el explosivo crecimiento que habían tenido las ventas ese año.
Potencial argentino
Desde General Motors señalaban: “Sudamérica tiene todo para que el día de mañana se produzcan los eléctricos, pero primero tiene que llegar el volumen. Hoy el volumen está puesto en Estados Unidos, por lo que todas las inversiones de nuestra compañía están focalizadas en esa región. Todos los vehículos eléctricos que se van a producir, incluso para Medio Oriente y Europa, van a salir de Norteamérica y China”. Eso explica el nulo peso gravitacional de la marca con eléctricos en el país.
Por otro lado, otra automotriz que gana terreno en materia de híbridos es la china Chery, que fabrica en Brasil. Pero no entra en el intercambio del Mercosur. Es que Chery planea constituir a Argentina como la base de vehículos de nueva energía de la marca para la región para cubrir junto con Brasil los mercados de Sudamérica y América Central. Hubo amagues de un hipotético desembarco para radicarse en Santa Fe -muy fogoneado por el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja-, pero aún no hay nada cerrado.
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