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Negocios

Sobre ruedas

Las motos eléctricas empiezan a pisar fuerte en el mercado

Las motos electricas, una realidad que crece y suma

Por Redacción

Aunque las ventas del segmento aún no son significativa, la mayoría de las marcas lanzan o preparan lanzamientos de electromovilidad. El detalle, marca por marca.

Aunque recién están despuntando en el mercado -detentan apenas una participación del 1%- las motos eléctricas avanzan con pasos de gigante. La prueba más acabada estuvo en la segunda edición del  Salón Moto 2023 realizado a fines de mayo en La Rural de Palermo, durante la cual dejaron de ser una excentricidad para instalarse con cartel francés en los stand de las principales marcas que se comercia en la Argentina.

La participación de las eléctricas crece más rápido entre las motocicletas que en autos, seguramente porque es más sencilla desarrollar baterías para vehículos más livianos de dos ruedas. Un gancho fuerte viene por el costado ambiental, porque gana terreno la conciencia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero también atrae la comodidad de no tener que depender de las estaciones de servicios, sobre todo cuando se la piensa para una utilización urbana. Ello no quita que se estén lanzando al mercado algunas unidades que permiten sumar velocidad y brindan más autonomía de recorrido, y otras de competición, como las Enduro.

Al eliminar las emisiones de escape y reducir la contaminación acústica, las motos eléctricas se presentan como una alternativa más limpia y silenciosa. Además, al no requerir combustible, las motos eléctricas ofrecen un ahorro significativo en costos de mantenimiento y funcionamiento a largo plazo.

Un dato clave para la popularización lo brinda la tecnología. Es que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de baterías de mayor capacidad y eficiencia, lo que se traduce en una mayor distancia recorrida por carga. Ahora ya es posible realizar trayectos más largos sin tener que preocuparse por quedarse sin energía.

La industria desarrolló además motores eléctricos de mayor potencia y rendimiento, lo cual redunda en aumentos de velocidad y aceleración. Ya existen modelos capaces de rivalizar con las motos de combustión interna en términos de rendimiento, lo que ha generado un mayor interés por parte de los entusiastas de las motos.

Los fabricantes están ampliando su oferta de modelos y estilos. Ya no se limitan a motos urbanas o scooters, sino que también existen opciones de motos deportivas, de aventura y de estilo retro. Esto ha permitido que una amplia gama de motociclistas pueda dar con una opción eléctrica que se adapte a sus necesidades y preferencias.

El mercado argentino de las motos está integrado por alianzas estratégicas de grandes marcas internacionales y ensambladores nativos y lo más habitual es que las firmas locales canalicen un pack de varias marcas. En una recorrida por el Salón Moto 2023, que fue del 24 al 27 de mayo pasado, se pudo observar grupos de stand pertenecientes a distintas marcas, que se corresponden con un mismo armador nativo.

En el negocio de los ensambladores de motos juegan muy fuerte dos ensambladores que están instalados en la región de Rosario: el grupo Iraola, con base en Venado Tuerto; y el grupo La Emilia, que opera en la pequeña localidad del mismo nombre ubicada en Provincia de Buenos Aires pero a muy pocos kilómetros del Arroyo del Medio. Las dos se destacan por estar jugando fuerte en motos eléctricas.


La Emilia

La Emilia anunció a principios de año una inversión de u$s 7.5 M para crear Teknial, una nueva marca de bicicletas y motos eléctricas orientadas al mercado local e internacional.
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La firma bonaerense representa y ensamble marcas como Suzuki, Benelli y Scott. Este año tiene previsto sacar a la venta una docena de modelos, alguno de los cuales se mostraron en el Salón de la Moto. El line-up está compuesto por nueve bicicletas musculares -con novedades como bicicletas de gravel, carbono ruta y mountain bike-, tres eléctricas -una urbana, otra urbana plegable y otra off road- y tres  scooters eléctricas -dos urbanas con 45 kilómetros de velocidad final y una interurbana, de 75 km-. Como gran novedad, Motomel anticipó el lanzamiento de una moto eléctrica, la Strato e, con una potencia de 2000 w.

La Strato, de Motomel.

 

Grupo Iraola

El grupo Iraola controla dos empresas en el negocio de las dos ruedas: Imsa, que opera las marcas Mondial, Triumph y Kymco; y  Corven Motos,  que manufactura y comercializa las marcas Bajaj, Kawasaki y la propia Corven.

En el Salón Moto el grupo Iraola lanzó la plataforma de movilidad eléctrica de Corven, y presentó en sociedad los primeros “concepts”, próximos a ser lanzados al mercado:  Corven Mode 1, Mode S2 y Mode S3.

Corven Mode 1 se caracteriza por un motor de última generación que proporciona una potencia máxima de 2000 w, y que a su vez interactúa con los frenos de disco de la parte delantera y trasera, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h y una autonomía de hasta 70 km.

Mode S2, también cuenta con una potencia de 2000w, una velocidad máxima de 60KM/H y autonomía de hasta 80 km.

Por su parte, el modelo Mode S3 posee una potencia máxima 2000W, una velocidad máxima de 55KM/H y su autonomía es de 60 km. Respecto a sus baterías, almacenan desde 1500 a 1800 w, respectivamente.

 

El Mode S2, un concept de Corven.

Otras marcas

Okinoi: En el futuro aumentará la oferta con la Roma eléctrica -con igual diseño al actual- que tendrá una autonomía de 60 kilómetros y alcanzará una velocidad máxima de 50 km/h

Pero su gran novedad es la Thunder, una moto de motocross desarrollada junto al piloto Marcelo Sancho campeón de Supercross. Dispone un impulsor con una potencia de 12.000 watts y una caja mecánica de 4 marchas. Hay dos versiones en proceso de homologación. Alcanza los 120 km/h con una corona 48 y 130 con una corona 38; además de una autonomía de 100 kilómetros.

Okinoi Thunder 3000R 100% electriica 12.000 watt potencia y 130 km/h

 

Sunra:  La marca de motos eléctricas presentó la Robot S 3000 con una potencia de 3.000 watts, una autonomía de 120 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h. También lanzó un monopatín Off Road, el nuevo X10.

 

Nuuv: Presentó un upgrade del modelo NQiGTS, que cuenta con una autonomía de 135 kilómetros y una velocidad de 80 km/h, gracias a que incorpora dos baterías. Las motos están conectadas a la nube e interactúan con el celular, por caso para el encendido.

 

Zeeho: De la mano de CFMoto, presento su línea de motos eléctricas, scooter eléctricos muy tecnológicos, denominados AE6 y AE8 con una autonomía que llega hasta los 130 kilómetros.

 

Gilera: presentó su proyecto de electromovilidad con la Gilera EGII. Trabaja sobre dos modelos.

Un concept eléctrico de Gilera.

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