• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Una tendencia en alza

El ajuste disparó la venta de fondos de comercio, ¿qué hay y cuánto piden?

El ajuste disparó la venta de fondos de comercio, ¿qué hay y cuánto piden?
Ariel Echecury

Agentes inmobiliarios coinciden en señalar que aumentaron las consultas para desprenderse de negocios en funcionamiento. El panorama del segmento.

La crisis del consumo golpea a todos los sectores de la actividad y el mercado comercial inmobiliario ya empezó a sentir el impacto. Vieja quedó la foto que mostró el último relevamiento de ocupación de locales en Rosario que presentó el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) en diciembre pasado, que daba cuenta de una plena recuperación de la actividad tras la pandemia. Tres meses después, empiezan a multiplicarse los negocios ofrecidos en alquiler porque el ajuste se los llevó puestos o bien fondos de comercio que se venden en funcionamiento. 

Aunque no hay registro oficial del segmento, basta con consultar portales inmobiliarios para detectar el aumento de fondos de comercio en venta. Es decir, negocios llave en mano, que se venden puertas abiertas al mejor postor. “Tengo por lo menos cinco llamadas al día de gente que quiere consultar y asesorarse para vender su negocio”, dijo a Punto biz Martín Dávalos Güemes, al frente de la inmobiliaria del mismo nombre y especialista en el rubro de la compraventa de fondos de comercio. 

Así por ejemplo en el portal Mercado Libre hoy figuran casi 100 fondos de comercio a la venta en Rosario y en Zonaprop hay actualmente unos 70 negocios con el cartelito de venta. “Ya viví esta situación en un par de ocasiones en las últimas décadas. La tendencia es incipiente y hoy estamos en una etapa de consultas, de preguntar cuánto vale mi negocio, y pensar si lo vendo o no. Pero lo cierto es que es mucha más la gente interesada en vender que la que está dispuesta a comprar”, describió Dávalos Güemes. 

Sin distinción de rubros, se ofrecen desde almacenes, minimarkets, barberías, gimnasios, fiambrerías hasta restaurantes y bares en las zonas más calientes de la movida nocturna como Pichincha o Puerto Norte. “Hay muchos locales a la venta en Pichincha, que justamente son los que no se publicitan y se ofrecen a través de grupos de WhatsApp de comerciantes y empresarios del rubro gastronómico. Es que la situación de crisis actual hace que mucha gente que por ahí tiene dos trabajos, y el bar no es su actividad principal, opte por desprenderse del negocio”, opinó Reinaldo Bacigalupo, al frente de Grupo 83 y referente de la movida gastronómica. 

Otra pata relacionada al fenómeno que viene en alza y ya se palpa en carteles de venta a la vista del público, es el aumento de locales que se ofrecen y están en funcionamiento. “Sin lugar a dudas que el sector locativo se ha empezado a mover bastante, porque hasta ahora había una oferta mucho más retraída. De todas maneras es una gran incógnita qué pasará con la ocupación de los locales comerciales porque cuando el centro comenzaba a mostrar señales positivas hoy vemos que va para atrás y no termina de arrancar”, apuntó José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios.

En el centro, incluso en las áreas de mayor movimiento como el Paseo del Siglo o al ingreso de las galerías a metros de la peatonal Córdoba, se ofrecen locales en venta que están hoy en día abiertos al público y con buena clientela. El local que hace décadas ocupa la tradicional marca de indumentaria Midway, en Sarmiento al 800, luce un cartel de venta, mientras atiende con normalidad. O el inmueble donde funciona Spy Limited en Córdoba 1700, también es ofrecido en alquiler por una inmobiliaria local. “Los propietarios de locales comerciales ven un escenario en esto de vender un local que ya está alquilado y funcionando con una renta asegurada”, dijo una fuente del sector.

Top 10 fondos de comercios que se pueden conseguir en portales: 

1) Bar / restaurante de la Galería Corner Mall, Rioja y Corrientes.

Se vende completamente equipos y “listo para empezar a trabajar”, según describe el aviso. Piden u$s43.000.

2) Vinería y fiambrería La Fiambretta, Laprida y 3 de febrero.

La venta incluye mobiliarios completos en “excelente estado y sin stock de mercadería”. Piden u$s50.000.

3) Heladería Natelli, España y Pte. Roca

Negocio funcionando en esquina estrategica, venta de helados artesanales y cafetería. “Venta por emigración”, aclara el aviso. Piden u$s40.000

4) La Torre, bar en Pichincha

Se vende bar ubicado sobre la calle Salta a metros de Oroño, zona ideal para el desarrollo de la actividad. Se ofrece con todo el mobiliario. Piden u$s19.000.

5) La Pana, panadería artesanal, Maipú 1700.

Venta de fondo de comercio ,panadería artesanal años de trayectoria y amplia clientela. Piden u$s12.800

6) Food truck en Distrito Pichincha, parque de contenedores comida de Rivadavia 2355.

Incluye contenedor marítimo acondicionado para gastronomía y todo el equipamiento para funcionar. Piden u$s17.000

7) Tienda de ropa en Galería Pasaje Nación, pleno centro de Rosario (salida a las peatonales). Piden u$s6000.

8) Barbería, toda equipada. Laprida 1400. Piden u$s1750. 

9) Hostel, ubicado en Av. Pellegrini al 400. 

Importante hostel con 18 años de permanencia vende su fondo de comercio. Casona reciclada, con varios ambientes, cocina, desayunador, living, sala de estar, patio descubierto con parrillero. Piden u$s23.000.

10) Complejo de canchas de fútbol 5, Ov. Lagos al 1000 (barrio Lourdes).

El fondo de comercio incluye canchas de fútbol 5 y bar-restaurante (4200 m2). Piden u$s193.000.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?