• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

A cuentagotas

El agro se alinea para alertar por la falta de gasoil: dónde hay problemas

El agro se alinea para alertar por la falta de gasoil: dónde hay problemas.

Por Redacción

Denuncian cargas por cupos y desabastecimiento de combustible en algunas bocas.

Con posteos que se multiplican en las redes sociales, entidades representativas del agro salieron a alertar por dificultades en el abastecimiento de combustibles.

En primer término, la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundió un relevamiento realizado entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, con el objetivo de conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.

El mismo determinó que hay faltantes de gasoil grado 2; establecimiento de cupos; dispersión de precios y el acortamiento a siete días del plazo de pago.

Por su parte, CRA emitió un comunicado en el que alertó que esta situación está generando un “caos productivo”, y que se están demorando las labores de siembra por el desabastecimiento del combustible.

Cabe recordar que, cada año, el campo consume unos 3,8 millones de metros cúbicos de gasoil, que representa un desembolso para el sector de U$S 3.535 millones.

De esa cifra, U$S 1.660 millones son para la agricultura; U$S 1.025 millones se destinan a economías regionales y U$S 850 millones para actividades ganaderas. Este combustible es el que moviliza tractores, camiones y cosechadoras.

El estudio de la SRA estuvo a cargo de Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.

En el caso de las provincias con frontera, detallaron que se acentuaron los faltantes por la demanda del combustible de habitantes de ciudades limítrofes.

En cuanto a los cupos, de acuerdo al informe son de unos 100 litros por persona.

Otro tema es la dispersión de precios, que oscila entre $3,7 a $4,2 por litro. Al extender el análisis a distritos fronterizos en todo el país, se detectó el siguiente escenario:

Entre Ríos: Faltante
Corrientes: Faltante con cupos
Misiones: Solo cargan hasta $10.000. En algunas estaciones no se vende combustible a extranjeros.
Salta: Faltantes fluctuantes desde hace un mes.
Mendoza: sin problemas por abastecimiento de camiones que cruzan a Chile

“La brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre dos y cuatro litros con el valor de lo que en su país compran un litro”, explica el reporte.

El trabajo de la SRA calculó que el precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. “Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes”, sostuvo de Freijo.

Además, remarcó que en agosto, la cantidad de petróleo procesado cayó un 10%, mientras que las importaciones en dicho mes retrocedieron un 47%.

“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume uno de cada tres litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, expresó el economista.

Al analizar el impacto de la falta de gasoil, destacó que provocaría perdidas que los productores no podrán afrontar, sobre todo después de una sequía que aún sigue presente en diferentes regiones.

“Es por eso, que las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”, concluyó.

Por su parte, CRA subrayó que el desabastecimiento de combustibles es un hecho más que se suma a las “situaciones graves en materia económica, muchas de las cuales se verifican en faltantes de productos o insumos básicos para la vida cotidiana”.

El problema, según CRA, es que “en un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta de este insumo básico genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”

“Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente el inicio de esta nueva campaña”, prosiguió la entidad confederada.

Además, CRA se quejó de que “frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios”, lo que deriva en que los productores se vean obligados a precios elevados en el mercado negro por combustible, “lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad”.

Otro reclamo de la entidad que encabeza Jorge Chemes es que “tampoco desde el Gobierno se escuchan voces que pongan en claro la situación y ofrezcan una información confiable, que permita conocer cuando regresará la normalidad del abastecimiento”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?