• Dólar Banco Nación $1475.00
  • Contado con liqui $1544.40
  • Dólar MEP $1498.58
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1490.00
  • Dólar Banco Nación $1475.00
  • Contado con liqui $1544.40
  • Dólar MEP $1498.58
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1490.00

Negocios

Duplicaron un negocio que marcha sobre ruedas por la ruta del petróleo

Marianela Bocanegra

Metalmecánica local acelera la producción de semirremolques apalancada en Vaca Muerta y apunta a liderar el mercado.

La metalmecánica Idero, especializada en la fabricación de remolques y semirremolques, creció fuerte en 2025 impulsada por el dinamismo del petróleo y el gas. Con planta en el Parque Industrial Alvear (PIA), la empresa aumentó la producción en un 50%, a raíz de la necesidad de semirremolques para el traslado de arena y tubos hacia Neuquén y Mendoza, donde están ubicados los grandes desarrollos energéticos del país.

Detrás de Idero están Ramiro Álvarez, ingeniero industrial, y Gerardo Sosa Terré, técnico electricista. Ambos se conocieron trabajando en Mic, una firma del rubro que llegaron a conducir durante ocho años, tras reestructurarla luego de una convocatoria de acreedores. En 2022 decidieron dar el salto y crear su propia empresa desde cero.

Hoy operan sobre un predio de 1,5 hectáreas en Alvear, donde fabrican semirremolques para el transporte de frigoríficos, contenedores y cargas paletizadas. En paralelo, sellaron una alianza estratégica con un fabricante brasileño —el tercero más grande de ese país— que les permite producir el 40% de su volumen en Brasil, vender con marca propia y actuar como representante de la compañía.

Desde el socio regional traen los equipos que no se fabrican en Argentina, como los furgones térmicos, mientras que en Santa Fe concentran la producción vinculada a logística industrial y energética. “Desde la provincia están saliendo muchos camiones con arena hacia Neuquén y Mendoza, y la construcción de gasoductos también disparó la demanda de semirremolques para transporte de tubos”, señaló Sosa Terré.

Ese combo se traduce hoy en un promedio de 10 semirremolques fabricados por mes, con una agenda que se mantiene cargada. El empuje de Vaca Muerta y la obra energética en general se convirtieron en un nuevo motor para una empresa.

De cara a 2026, el objetivo es ambicioso: posicionarse entre los principales fabricantes de semirremolques del país. “Hoy estamos en el top 10, pero la meta final es llegar a ser líderes. Creemos que es viable en unos años”, aseguraron los socios. El petróleo y el gas todavía tienen mucho para traccionar.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?