• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Recalculando

Dónde invertir para tratar de llegar indemne al balotaje

Dónde invertir para tratar de llegar indemne al balotaje

Por Redacción

Analistas plantean cuáles son sus opciones de colocación preferidas en medio de la incertidumbre

Cerró la semana en la que los argentinos estuvieron arriba de una montaña rusa. Desde la sorpresa del domingo 23, con el resultado electoral, pasando por la caída de los tipos de cambio libres, de las acciones argentinas y los bonos, a la expectativa de lo que vendrá.

Quedan por delante tres semanas completas hasta que se defina quién será el nuevo presidente. La bola está en juego, está en el aire. Prevalece la incertidumbre y eso en cuestión de inversiones se traduce en alta volatilidad. Estos escenarios dan para especular (y mucho) o para guardarse en los instrumentos más conservadores hasta que se despeje el panorama. Lo que está claro es que el mercado se mueve por expectativas -por eso la fuerte baja del dólar al alejarse la posibilidad de dolarización de la economía que llevaba Javier Milei como bandera-, y que para anotar ganancias fuertes también hay que asumir riesgos no aptos para cardíacos.

Las elecciones generales de la Argentina tomaron a contramano a los inversionistas. La respuesta a un eventual triunfo del líder libertario Javier Milei, había motorizado las posiciones de cobertura cambiaria, que se fueron desarmando durante los últimos días.

Las acciones bursátiles que se habían convertido en un último refugio ante un salto del dólar empezaron a ser desechadas a partir del lunes, aunque el apoyo Mauricio Macri que vino a darle aire a Javier Milei significó un punto de inflexión para ese proceso, poniendo al mercado en un punto de cautela.

Por el lado de las divisas, la plaza cambiaria pasó de la locura de los días previos a la elección, marcados por la existencia de un escenario muy embarrado para el dólar blue -que llegó a tocar los $1.200 o más aún pero con muy pocas operaciones-, con posiciones de dólar Matba Rofex y del contado con liquidación que alcanzaron valores récord, para replegarse por debajo de los $1.000 post elecciones.

El gran interrogante es qué hacer con los ahorros durante el escenario previo al balotaje del próximo 19 de noviembre. Punto biz recopiló las respuestas más salientes contenidas por recientes  informes de mercado que postulan los caminos que conviene seguir.

Un informe que lleva la firma de Ignacio Sniechowski, Head of Research Grupo IEB, Sniechowski considera que el mercado de acciones se va a mover en base a cómo se vayan perfilando los candidatos.

"Mientras Massa continúe siendo el que se perciba con mayores posibilidades de ganar, el mercado de equity no se utilizará tanto para cobertura cambiaria y para ganarle a la inflación hay instrumentos que en ese contexto son más adecuados, como los bonos CER por ejemplo", dijo. En cambio, si "Milei comienza a ser percibido como potencial ganador, es posible que, acercándonos a la segunda vuelta, volvamos a ver una nueva búsqueda de cobertura en acciones", estimó.

En cuanto a los papeles a elegir, se trata de encontrar empresas que puedan hacer un buen pass-through de la inflación, evitar empresas reguladas y bancos. En la lista de recomendaciones aparecen Pampa, Ternium, Loma Negra, Aluar, Cresud, TGS, TGN y Vista.

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, espera que la volatilidad en las acciones se mantenga de cara a las próximas semanas y por eso evoluciona a la baja con las acciones en dólares. "El S&P Merval en dólares se encuentra sobrevaluado, comparado con el riesgo país y las ON. Tenemos que ir a buscar un índice cercano a los u$s 500". En cuanto a las acciones en pesos, si bien funciona como cobertura nominal, de cortísimo plazo también se espera una corrección por lo menos en las próximas dos semanas.

En un informe que lleva la firma de Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, se puntualiza que los retrocesos en los valores de las acciones pueden habilitar un posicionamiento en renta variable local, siempre en búsqueda de cobertura. Donzelli les pone nombre y apellido a los papeles más tentadores:  Pampa Energía (Pamp) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2). También los bancos, expuestos a tener que asumir pérdidas ante una devaluación brusca que ahora retrocedió en sus posibilidades. Donzelli marcó a Banco Macro, “que no sufrió el impacto de la curva de CER como otras entidades”.

Desde Inviu, su head en estrategia Diego Martínez Burzaco, advirtió que el gobierno nacional hará “lo imposible para no tocar el tipo de cambio oficial, aunque tras el balotaje, las medidas cambiarias del gobierno van a ser una gran incógnita. “Hay que dejar que estas semanas depure toda la suba que tuvo muchos papeles que son cobertura para que luego, de cara a las elecciones, sí retomar posiciones en papeles", detalló. En tren de recomendar cobertura, eligió las acciones de Aluar y Ternium Argentina.

Mariano Ricciardi, director de la consultora BDI, propone una cartera de papeles internacionales para pasar el balotaje sin riesgo argentino, construida en base a papeles que experimentan menos fluctuaciones en relación a los vaivenes generales de los mercados.

Ricciardi propone un pack de 10 activos, integrado en su mayoría por firmas líderes, de actividades diversas y confiables en su historial a la hora de pagar dividendos. La integran Target Corporation (TGT), Verizon Comunicaciones (VZ), PepsiCo (Pep), Coca-Cola (KO), American Express (AXP), Bank of América (BAC), General Electric (GE), 3M (MMM), Procter & Gamble (PG), AT&T Inc. y AT&T Inc.  (AT&T). “Esta cartera está diseñada para ser una opción sólida durante periodos de incertidumbre económica y alta volatilidad”, concluyó el ejecutivo.

Más allá de la Bolsa

Juan Bialet, gerente de Finanzas Personales de grupo SBS, formuló opciones para los ahorristas más conservadores, dolarizarse vía MEP o mediante la compra de obligaciones negociables. Bialet prefiere instrumentos emitidos en dólares y del sector de petróleo y gas, que se benefician por los altos precios del crudo a nivel mundial.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, apuesta a que tanto Massa como Milei harán buena letra ante el mercado de cara al balotaje, y a partir de allí recomienda bonos argentinos. Inversores que no estén dispuestos a exponerse más de la cuenta al riesgo podrán apostar a bonos duales que vencen en abril de 2024, que permiten resguardarse de devaluación e inflación. En la lista de posibilidades incluye deuda de gobiernos provinciales (Neuquén, Chubut, Buenos aires y Santa Fe) y bonos corporativos de empresas energéticas, como YPF Luz, Genneia y Pampa. Si se trata de inversionistas más arriesgados, Casabal propone el bono Global 38.





 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?