• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Dardos a la oposición

Deuda: la Provincia cobrará más de $50.000 M en los primeros dos años

Deuda: la Provincia cobrará más de $50.000 M en los primeros dos años

Por Redacción

Perotti explicó el esquema de desembolsos para el pago de una deuda de alrededor $152.000 M. 

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, brindaron una conferencia de prensa en la Casa Gris para dar detalles del acuerdo por la deuda de $152.000 M del Estado nacional con Santa Fe. Además respondieron las críticas que lanzó la oposición con respecto a los términos del cobro de la deuda. 

"Nosotros teníamos un compromiso en la campaña, de trabajar para el cobro de esta deuda y compromiso que asumió el mismo presidente. Las negociaciones siempre estuvieron abiertas, pero llegó la pandemia en su mayor magnitud y estas cosas pasaron a un segundo plano", confió el gobernador Omar Perotti en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en Santa Fe y de la que participó Punto biz. 

Los puntos principales del programa de cobro:

* “La deuda al 31 de mayo es de $160.959 M y a ese monto corresponde retraer recursos provenientes de un bono que la provincia de Santa Fe aceptó en el consenso fiscal durante el año 2017", detalló Agosto. 

* "La cartera de instrumentos incluye títulos públicos del Tesoro Nacional, y tienen cláusula de ajuste asegurando que el capital no se deprecie por ejemplo con la inflación”, agregó el funcionario.

* Cómo va a cobrar la deuda la Provincia. Según el esquema planteado, en 2 años cobrará el 34% de la deuda, en 4 años el 55% y en 6 años, el 73%. En los primeros dos años va a cobrar cerca de $50.000 M de la deuda.

* Distribución de los fondos de coparticipación a municipios y comunas. Será en función del coeficiente de distribución de los recursos nacionales (13,4%). Los municipios y comunas recibirán los mismos instrumentos y en idénticas condiciones que los que recibe la Provincia.

* Ventajas del acuerdo. a) Todos los instrumentos contienen cláusulas de ajuste por CER, asegurando que su capital no se deprecie por la inflación, a lo que se agrega una tasa de interés de entre el 1,45% al 2,5%. b)Todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado. c) El destino de los fondos es atender gastos de capital o servicios de deuda originados en financiamientos y/o endeudamientos asumidos para realización de gastos de capital. d) Otra de los puntos destacables es que la Provincia entrega los Bonos de Consenso Fiscal, que eran instrumentos sin cláusulas de ajuste, intransferibles, sin cotización en los mercados de capitales y que pagaba un interés fijo del 6,73% anual.

* Adónde se van a destinar los fondos. Se invertirá en infraestructura sobre todo en tecnología de prevención del delito, e infraestructura carcelaria y penitenciaria.

* ¿La vuelta del Puerto de la Música? “Venimos trabajando silenciosamente hace mucho tiempo en obras de ese perfil y buscando financiamiento presentando propuestas para buscar financiamiento internacional y tratar de interesar a sectores privados en participar de obras con doble fin mano de obra cuando se construyen y finalmente movimiento económico”, dijo Perotti al respecto. 

“Ojalá podamos encontrar y definir la forma para que se pueda tener una obra como el Puerto de la Música. La provincia tiene también en otros lugares, no la magnitud de esa obra, pero si en el impacto que pueden producir en la región”, afirmó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?