• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Primer remate de soja

Simioni duro con la política económica: "No son tiempos para seguir improvisando"

Simioni duro con la política económica: "No son tiempos para seguir improvisando"

Por Redacción

El presidente de la Bolsa hizo especial hincapié en la puesta en marcha del nuevo dólar soja y sus consecuencias. 

Este jueves se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario el tradicional primer remate de soja de la campaña 2022/23, que marca el inicio de la comercialización de la oleaginosa. El panorama actual es complejo por el impacto de la sequía y, de hecho, en el último informe de la entidad el recorte de marzo a abril en soja pasó de 27 a 23 millones de toneladas, y en maíz de 35 a 32 millones, alcanzando pérdidas de más del 50% de lo que se esperaba producir al inicio de la siembra.

“A medida que avanza la cosecha, se confirma lo que estimábamos. Nos encaminamos a un cierre de campaña con valores tanto de producción como de rendimientos tan bajos, que hay que buscar en el siglo pasado para encontrar números similares. Nuestro polo de soja viene perdiendo su posición de líder mundial a manos de Nueva Orleans. Y este año posiblemente nuestro país pierda su condición de exportador líder de harina de soja a manos de Brasil”, refirió en su discurso de apertura el presidente Miguel Simioni. Estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el ministro de Producción de Santa Fe Daniel Costamagna

Simioni duro con la política económica: "No son tiempos para seguir improvisando"

Y siguió: “El impacto negativo de esta sequía se está notando fuertemente también en los pueblos y ciudades del interior, donde la vida y la actividad económica gira en torno a la actividad agropecuaria. Es imperioso actuar con determinación y solidaridad para dar respuestas a aquellos que están sufriendo las consecuencias de este fenómeno”. 

Hay un punto en el que Simioni hizo especial hincapié y pidió por medidas para el campo que no sean improvisadas.“Hace tiempo, desde la Bolsa venimos advirtiendo que la situación es sumamente delicada. No son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas. Prueba de esto es el reciente programa de estímulo a las exportaciones conocido como ‘dólar soja 3’”, remarcó.  

Simioni duro con la política económica: "No son tiempos para seguir improvisando"

Lo que en su primera edición se presentó como un mecanismo excepcional para recomponer las reservas, terminó transformándose en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya son conocidos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria, sumado al encarecimientos en los costos de arrendamientos rurales. 

“Es cierto que no podemos responsabilizar a la política de una catástrofe ambiental que debe interpelarnos a todos y que merece ser atendida en forma sistémica. Pero sí es quien debe tomar en forma urgente las medidas que permitan a los productores, recuperarse de este impacto y volver a hacer lo que mejor saben: trabajar la tierra, sembrar y producir. Estas medidas no deben quedar solo en anuncios. El gobierno, debe dar un seguimiento exhaustivo a las mismas, para monitorear su avance y garantizar su cumplimiento”, cerró Simioni. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?