Por Redacción
La gerenta de marca y comunicación de Tiendanube analizó las tendencias de consumo que viene arrojando el evento.
El Cyber Monday vuelve a ser protagonista del comercio y el consumo en Argentina. Desde este lunes 4 de noviembre -e incluso durante toda la semana-, millones de consumidores pueden aprovechar las promociones y cuotas que ofrecen muchas marcas. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Camila Nasir, gerenta de marca y comunicación de Tiendanube, analizó las tendencias de consumo que viene arrojando el evento.
- ¿Qué tal viene el Cyber Monday?
- Es una semana muy especial de muchos descuentos y beneficios para quienes buscan comprar algo con algún tipo de promoción en el mundo online.
- La semana arrancó bien y se habla de una suerte de repunte en el comercio, ¿ustedes lo ven?
- Correcto, lo podemos confirmar. Las primeras 24 horas del Cyber Monday en las tiendas Nube de Argentina ya presentó un crecimiento en ventas en comparación con la edición del año anterior. Y ahí miramos ventas totales, para no meternos en lo que es facturación, que siempre puede estar un poco afectada por la inflación. Es decir, la cantidad de transacciones efectivamente confirmadas en las tiendas que están participando de este Cyber Monday. Y ya hubo solo en las primeras 24 horas más de 171.000 transacciones. Eso significó un crecimiento por encima del 45% versus el día 1 del Cyber Monday 2023. Así que el arranque para este Cyber Monday 2024 es muy positivo y optimista.
- ¿Se hace siempre para la misma fecha para aprovechar que hay billeteras un poquito más llenas? ¿Hay correspondencia entre las fechas?
- Sí, hay correspondencia siempre. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que es la que organiza esta fecha, trata de que sea siempre en los primeros días del mes de noviembre. Viene después del Día de la Madre y justo antes de Navidad. Entonces, de esta forma, se genera una oportunidad intermedia para cualquier negocio. Cualquier marca que quiera aprovechar el último momento del año para crecer en ventas el Cyber Monday tiene esta oportunidad ideal.
- En cuanto a resultados, ¿qué es lo que se puede analizar? ¿Por qué lado fluye la demanda?
- Hay algunas categorías que están siendo las más buscadas y vendidas hasta el momento. Tenemos un ranking en Tiendanube de Argentina, y la posición número uno hoy la tiene el rubro "Indumentaria", casi con el 45% de las ventas y un ticket promedio de más de $85.000. Le sigue "Salud y Belleza" en segundo lugar, con el 9% de las ventas y un ticket promedio de más de $66.000. Y, en tercer lugar, ya con un ticket promedio bastante más alto, que excede los $150.000, tenemos "Deco y Hogar", que tiene el 6% de las ventas. Esta es una categoría particular porque lo que vimos en el primer día del Cyber Monday, que en volumen de productos duplicó la cantidad que había tenido en la edición anterior tanto en Cyber Monday 2023 como en el Hot Sale 2024.
- ¿Algún otro dato importante?
- Un dato importante es que el 64% de las ventas se abonó con tarjeta de crédito, lo que denota la situación macroeconómica del país.
- ¿Por qué?
- Porque hay financiación, se puede acceder a 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés. Entonces vemos que la tarjeta de crédito el medio de pago más elegido por lejos hasta el momento.
- ¿Tenés datos sobre los productos más demandados?
- Hasta el momento, los productos más buscados y vendidos durante este Cyber Monday incluyen ropa de verano y calzado, especialmente zapatillas deportivas, que lideran las preferencias de los consumidores. También se destacan los artículos de decoración y hogar, que se han convertido en una de las categorías con mayor crecimiento, como organizadores, sets de cocina, edredones, toallones y blanquería. En la categoría de cuidado de la piel, los protectores solares se posicionan entre los más vendidos. Además, algo interesante que observamos al final del primer día es el aumento en la búsqueda de productos navideños, como arbolitos, sets de decoración y luces, lo cual anticipa las compras de fin de año para los próximos días del evento.
- ¿La gente también puede estar aprovechando para anticipar los regalos navideños?
- Exactamente, se adelantan los tradicionales regalos navideños y también la compra de productos que se acercan a la temporada de verano. Por eso veíamos productos de cuidado de la piel hasta indumentaria, como también -si miramos específicamente la categoría de tecnología y electrónica-, ventiladores y aires acondicionados son lo más buscado dentro de esa categoría.
- En los primeros Cyber Monday uno recuerda que había dificultades para comprar...
- Mucho mejor resuelto. Creo que vivimos una aceleración y digitalización súper positiva en los últimos años producto bastante de la pospandemia y del trabajo que hemos hecho tanto nosotros, las plataformas, como todo el ecosistema de e-commerce, así como también las compañías de logística, para poder acoplarse con mayor éxito a estos eventos. Hoy ya no lo vemos, de hecho creemos que se hace un trabajo muy bueno de educación a las marcas, de cómo respetar las buenas prácticas para participar de un evento de este estilo, con consumidores también ya mucho más amoldados a cómo comprar en un Cyber Monday, si tengo que hacer un reclamo, dónde lo tengo que hacer, qué tengo que tener en cuenta para hacer una compra segura, así que me arriesgo a decir que sí, que hemos avanzado muchísimo en términos de digitalización y hoy los eventos son cada vez más exitosos.
- ¿Cuándo termina esto?
- Hay tiempo hasta mañana miércoles, que termina el tercer día oficial de este Cyber Monday.
- ¿Después no se transforma en Cyber Week y sigue hasta el viernes?
- Exactamente. Hay algunas marcas que van a avanzar y van a hacer la Cyber Week, es decir, van a extenderse a toda la semana de descuentos, así que también a estar atentos para las marcas que probablemente hagan esa extensión.
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