Economía

Según la categoría

En cuánto queda el sueldo de octubre para niñeras y cuidadores de adultos

En cuánto queda el sueldo de octubre para niñeras y cuidadores de adultos

Por Redacción

La actualización salarial modificó los montos mínimos y contempla adicionales para determinados casos.

La categoría de asistencia y cuidado de personas recibió una suba del 1,7% y fijó nuevos pisos salariales para quienes trabajan con niños, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad. La actualización rige desde octubre y también contempla adicionales por antigüedad y zona desfavorable.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció los nuevos valores mediante la Resolución 6/2026. Para las niñeras y cuidadores que trabajan con retiro, el mínimo quedó en $4.337,53 por hora, mientras que quienes trabajan sin retiro tienen un piso de $4.801,52. En la modalidad sin retiro se contempla a quienes residen en el domicilio donde prestan tareas.

Para una jornada completa, los valores mensuales de referencia son de $548.429,23 con retiro y $605.050 sin retiro. Cuando la persona trabaja menos de 24 horas semanales para un mismo empleador corresponde utilizar el valor por hora, mientras que entre 24 y menos de 48 horas el salario se calcula de manera proporcional al mensual de jornada completa.

La misma escala alcanza a quienes realizan tareas de asistencia y cuidado no terapéutico de adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad. La función principal determina el encuadre, por lo que si el cuidado es la tarea habitual corresponde aplicar esta categoría aun cuando también se realicen de manera accesoria algunas tareas generales del hogar.

En las zonas consideradas desfavorables se suma un adicional del 31%. El beneficio alcanza a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al partido bonaerense de Patagones. Con ese adicional, el valor hora queda en torno a $5.682,16 con retiro y $6.290 sin retiro.

También corresponde sumar un adicional por antigüedad equivalente al 1% del salario mensual por cada año trabajado para el mismo empleador. Este concepto se agrega a la remuneración básica fijada por la escala vigente.

El aumento de octubre forma parte de un esquema que continúa hasta fin de año. La resolución estableció otra suba del 1,6% para noviembre y una adicional del 1,6% para diciembre, siempre calculadas sobre los valores del mes anterior. La pauta había comenzado con aumentos del 1,9% en agosto y del 1,8% en septiembre.

Además, la actualización incorpora de manera gradual al salario básico una suma extraordinaria que había sido de $20.000 para quienes trabajan 16 horas semanales o más, $11.500 para jornadas de entre 12 y menos de 16 horas y $8.000 para quienes trabajan menos de 12 horas. En octubre se incorpora el 50% de esas sumas y en noviembre el 25% restante.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?