• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

La contracara

Cuáles son las principales críticas que le hacen al dólar soja

Cuáles son las principales críticas que le hacen al dólar soja

Por Redacción

El titular dela Sociedad Rural Argentina manifestó sus reparos con la medida. Analistas financieros se posicionan en la misma vereda.

El Gobierno oficializó el lunes el mecanismo a través del cual las exportaciones de soja podrán liquidarse de acuerdo al nuevo y especial valor del denominado “dólar soja”, establecido en $200, hasta el día 30 de septiembre. Sin embargo, la medida cosecha también sus críticas. En esa línea el titular la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó este martes la medida y apuntó: "Esto no es parejo, porque la gente que vendió la semana pasada, en la cosecha por marzo, abril, no tiene este beneficio temporal de este mes".

El dirigente señaló en diálogo con radio Rivadavia que el precio establecido para este mes es insuficiente, debido a que en el mercado de Chicago, que fija el precio de la soja, la tonelada de esa leguminosa oscila entre 550 y 570 dólares. "Nosotros, todavía con los 200 pesos que sacó el Gobierno este mes, estamos lejos de ese valor", aseveró Pino.

Por otro lado, indicó que la medida, hecha oficial este lunes, aunque insuficiente, podría ser auspiciosa si se tratara de un primer paso en dirección a una normalización, un primer acercamiento hacia una normalidad para que cada productor pueda vender a un precio adecuado.

"Este mes va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja, no me parece justo, entiendo que es una necesidad del Gobierno de hacer caja y recaudar", expresó. Al tiempo que se refirió al contexto político como "el problema grave de la Argentina", el cual genera impacto e "incertidumbre" en la macroeconomía y en las economías más chicas.

"¿Que va a pasar en octubre con la gente que tiene la soja, vamos a volver a lo de antes de ayer?", reflexionó Pino. Y enumeró también las problemáticas que atraviesan las producciones regionales como el limón del norte, o la lana que sufre un proceso de que está "descapitalizando".

"La decisión de vender o no, va a ser decisión propia de cada productor, cada empresario. En lo particular pienso que va a haber un volumen mayor de liquidación, los productores harán sus números, hay que encarar la cosecha y siempre y eso requiere mucho dinero para arrancar y es obvio que se va a ir vendiendo como pasa cuando se necesita dinero para invertir uno vende su producto", concluyó.

Más críticas al dólar soja

Distintos analistas financieros también se sumaron al mar de dudas que genera la implementación del dólar soja. En esa vereda, muchos apuntan a que la medida "generaría más inflación".

“¿Cómo disfraza esta inconsistencia entre la brecha de compra-venta? La diferencia la pone el Tesoro, pero es el Banco Central el que está poniendo la plata mediante una letra intransferible a 10 años. Esto significa más emisión, más pesos en la calle, lo que va a terminar presionando en algún momento sobre la brecha y la inflación. El dólar soja trae un beneficio. Pero eventualmente, la factura va a llegar”, alertó el analista financiero Christian Buteler, quien se mostró firmemente crítico con esta política.

“El dólar soja a $200 es una inconsistencia total, que tendrá como resultado más inflación por la suba del trigo y el maíz, como también un aumento considerable en los pasivos monetarios del Banco Central por una mayor emisión de letras. Esto último traerá como resultado una suba de los dólares alternativos. Dólar rumbo a $400 para fin de año”, remató el analista financiero Salvador di Stefano.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?