• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

🔒Qué dijo Weiss (CAC)

Constructores se ponen el casco por la falta de insumos

Weiss alertó sobre la falta de insumos.
Patricio Dobal

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción aseguró que la obra pública y los trabajos chicos a nivel privado traccionan el nivel de actividad pero faltan materiales.

Los referentes de la construcción a nivel regional se dieron cita en Rosario en el marco de la conformación de la mesa santafesina del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) con el que desde el empresariado buscarán marcar a la administración provincial la agenda de prioridades en temas de obra pública. Fue en ese marco que Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) remarcó que si bien la obra pública y los trabajos de pequeña y mediana envergadura traccionan el nivel de actividad del sector, hay un fuerte déficit en el abastecimiento de insumos clave que no tiene horizonte de mejora.

“Faltan cerámicos, ladrillos, hay que esperar varios meses para la entrega de grifería y en algunas regiones de la Argentina hay severos problemas para el abastecimiento de cemento y hierro”, precisó Weiss, en contacto con Punto biz. El referente empresarial indicó además que en lo que respecta a obras viales “hay dificultades con el transporte y la provisión de piedra”.

Weiss además precisó que del lado de los aumentos que “las subas de los insumos de la industria acompaña la inflación general y en algún caso la supera ante la alta demanda de materiales que dispara los valores.

La chance de una solución en el mediano plazo para el déficit de abastecimiento parece no ser una posibilidad para el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). “Cada vez que experimentamos un nivel de actividad importante hay cuellos de botella en las fábricas que por distintos motivos tienen dificultades. No vemos que este frente mejore salvo que baje la demanda”, mencionó.

La obra pública tracciona

En un contexto marcado por la suba de precios y la alta inflación que complica las posibilidades de muchas familias de invertir en ampliar su vivienda o hacer refacciones, la obra pública se mantiene activa y motoriza el trabajo de las empresas constructoras. “La obra pública genera fuertes niveles de actividad, aunque el alza de precios en ese nicho es un problema ya que cuando los aumentos son tan importantes que terminan no representando la realidad. En ese marco estamos intentando negociar con las administraciones la renegociación de los contratos, alternativa que no es del todo sencilla”, dijo Weiss.

“Si hablamos de los proyectos de construcción privados de gran envergadura, desde el 2020 para acá vemos con preocupación que ese frente está bastante más tranquilo, sostenido por las intervención más chicas de clientes pequeños y familias que deciden invertir como variante a la pérdida del valor de sus ahorros”, puntualizó.

Reunión cumbre
 

El restaurante Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario elegido para la conformación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) que en su primera reunión permitió generar una carta de compromiso a partir de la cual las entidades empresarias vinculados a la construcción a nivel regional confeccionarán ahora un listado de prioridades que será girado al gobierno provincial local sobre los proyectos que a criterio del sector privado debería marcar la agenda de la obra pública.

“El programa emula lo hecho el año pasado a nivel nacional desde donde planteamos las prioridades que giran en torno a las obras de modernización de la red caminera para colaborar con el trabajo del agro. Siguiendo por intervenciones en logística, agua y saneamiento y el tendido de redes para la conectividad hogareña y corporativa”, enumeró Weiss.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?