• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

🔒En marcha

Constructora rosarina se mete de lleno en el negocio del litio

Constructora rosarina se mete de lleno en el negocio del litio
Ariel Echecury

Encara emprendimientos en provincias donde florecen desarrollos vinculados a la producción de litio.

Con dos nuevos proyectos en marcha, la constructora rosarina Milicic se metió en uno de los negocios "estrella": la industria del litio. En alianza estratégica con empresas locales, encara en paralelo emprendimientos en Catamarca y Salta, provincias donde florecen desarrollos vinculados a la producción de litio. "Se trata de una industria con un potencial enorme y hay muchos proyectos en exploración", dijo a Punto biz Federico Lufft, vicepresidente del directorio de Milicic SA.

En Salta, la firma rosarina resultó adjudicada para la construcción de una nueva planta de litio, desarrolada por la empresa Posco, de origen coreano, propietaria del proyecto integral de litio denominado "Sal de Oro". El proyecto que desarrollará Milicic abarca 400 hectáreas de piletas de evaporación de litio, una obra que ya está en marcha. 

La inversión de Posco es la primera en su tipo en el país de una empresa de Corea del Sur. Se trata del proyecto integral de desarrollo de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre las provincias de Salta y Catamarca, que se encuentra en plena etapa de expansión.

En marzo pasado, con una inversión aproximada de u$s830 millones, Posco dio inicio a la construcción de la primera etapa comercial que la convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el territorio argentino. Prevén invertir un total de u$s4.000 millones.

En tanto que en Catamarca, Milicic se asoció a la local Vialnort, para realizar infraestructura a la multinacional nortemericana Livent que tiene producción minera desde hace muchos años en la región. "Allí nos encargamos de la obra civil y ya arrancamos con el movimiento suelo", apuntó Lufft.

La empresa, que se especializa en las obras privadas industriales del rubro energético, minero, gasífero y petrolero, viene de encarar una importante obra para ampliar su sede en Av Perdón al 8000 y anexar los terrenos que supo ocupar la exfabrica de Arcelor Mittal (controlada por Acindar) y de esa manera duplicar su superficie que pasó de 6 a 14 hectáreas. 

Milicic es hoy una de las constructoras más importantes del país, que emplea a más de 2 mil personas y tiene a su cargo algunas de las obras viales y civiles más importantes a nivel nacional. Y que ahora apuesta fuerte al crecimiento en los sectores de oil & gas, la minería y las energías renovables.

Previo a la pandemia, la compañía venía experimentando un fuerte crecimiento de la mano del negocio energético y fue por eso que apostó a la ampliación de su sede central para incrementar el volumen de producción.

Fiebre del litio

El Gobierno apuesta fuerte al sector de la minería para generar dólares por inversiones y exportaciones. Así por ejemplo, en mayo las exportaciones mineras anotaron su mayor valor desde el 2018, y en el acumulado del año tuvieron un aumento interanual del 41,5%. Se destacó además la mejora en las ventas al exterior del litio, que treparon 166,5%. En el Ministerio de Desarrollo Productivo se ilusionan con que se multipliquen por diez, al punto de desplazar al oro del primer lugar.

La Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo, detrás de Australia, Chile y China; y las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que conforman la "Región del Litio", constituyen la segunda reserva mundial de este mineral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?