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Confirman la producción de nuevos autos híbridos y eléctricos en la región

Confirman la producción de nuevos autos híbridos y eléctricos en la región

Por Redacción

El mercado de los electrificados va ganando terreno, aunque todavía con una porción menor en lo que al país respecta. 

El gigante automotor Stellantis, conglomerado que engloba las marcas Fiat, Peugeot, Jeep y Citroën, anunció la introducción de tecnologías de propulsión híbrida en su planta de Betim, Brasil, que abastece vehículos a todo el continente. 

La apuesta de Stellantis llevó a la creación de cuatro plataformas híbridas desarrolladas por el Tech Center Stellantis en Sudamérica, en colaboración con proveedores, investigadores y otros aliados en el ecosistema de innovación de la compañía. Estas plataformas prometen cambiar la forma en que los vehículos operan y consumen energía, con el potencial de revolucionar la industria automotriz en la región.

1. Bio-Hybrid: esta plataforma introduce un dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza tanto al alternador como al motor de arranque. Con la capacidad de generar energía mecánica y eléctrica, este sistema contribuye al funcionamiento del motor térmico y recarga una batería adicional de iones de litio de 12 voltios, que opera en paralelo con el sistema eléctrico convencional. La generación de energía de hasta 3KW mejora el rendimiento del vehículo y reduce el consumo de combustible.

2. Bio-Hybrid e-DCT: equipada con dos motores eléctricos, esta plataforma reemplaza el alternador y el motor de arranque, mientras que otro motor eléctrico de mayor tamaño se acopla a la transmisión. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema, permitiendo una gestión electrónica que optimiza la eficiencia al alternar entre modos térmico, eléctrico o híbrido.

3. Bio-Hybrid Plug-in: con una batería de iones de litio de 380 voltios, esta plataforma ofrece múltiples formas de recarga, desde la regeneración en la desaceleración hasta una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también incorpora un motor eléctrico que impulsa directamente las ruedas del vehículo, permitiendo una gestión eficiente entre modos térmico, eléctrico o híbrido.

4. BEV (100% Eléctrica): esta arquitectura está impulsada exclusivamente por un motor eléctrico de alto voltaje que se alimenta a través de una batería recargable de 400 voltios, ofreciendo par instantáneo y aceleraciones responsivas. Además, el sistema permite personalizar tanto el sonido como el rendimiento, incluso a bajas velocidades.

Aunque aún no se han revelado detalles sobre los modelos específicos que implementarán estas tecnologías, se rumorea que la línea electrificada de Stellantis podría incluir vehículos como el Fiat Pulse híbrido leve, el Peugeot 208 híbrido leve, el Peugeot 2008 híbrido convencional, el Jeep Compass híbrido convencional y el Fiat Toro híbrido convencional.

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