• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Juicio abreviado

Condenaron por estafas al exadministrador del Puerto de Santa Fe

Condenaron por estafas al ex administrador del Puerto de Santa Fe

Por Redacción

La investigación que permitió llegar a esta condena, inhabilitación y multa económica comenzó en 2013.

Una condena de tres años de prisión de ejecución condicional por la autoría de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y estafas por administración fraudulenta, una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y el pago de $5 M de y 3.000.000 de pesos en concepto de reparación al Ente que dirigió. Esa es la pena que recibió Marcelo Voroboif, ex presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe (EAPSF). 

Así fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El condenado reconoció y admitió su culpabilidad en los hechos atribuidos por la Fiscalía. En tal sentido, la investigación que permitió llegar a esta condena, inhabilitación, multa y reparación económica comenzó en 2013.

En la audiencia de juicio abreviado, la Fiscalía informó que la condena a Vorobiof es por la autoría de cuatro hechos ilícitos.

Dos de ellos fueron encuadrados en la calificación penal de negociaciones incompatibles con la función pública. “Adjudicó obras dentro dentro de la jurisdicción del EAPSF a dos empresas cuyos propietarios o administradores eran familiares suyos”, señaló la Fiscalía y agregó que “una de esas dos sociedades había sido creada por él mismo, a pesar de que en el contrato social figuraban otros titulares”. En función de lo detallado por el MPA, las obras adjudicadas a las dos compañías suman un total de $1.918.931. 

En cuanto a los otros dos ilícitos, fueron calificados como estafas por administración fraudulenta. “El condenado promovió y fomentó que el Ente asumiera un contrato con una unión transitoria de empresas y que firmara otro contrato con una sociedad anónima para finalizar las tareas que nunca hizo el primer grupo empresario”, señaló la Fiscalía.

“En ambos casos, Voroviof generó un perjuicio patrimonial al Ente que dirigía a partir del pago de obras que nunca se hicieron, que se realizaron parcialmente, que estaban fuera de los certificados acordados en el contrato original o que no contaban con la aprobación del Consejo Directivo del EAPSF”, enumeró la Fiscalía.

También se detalló que con la sociedad anónima contrató la finalización de la obra inconclusa de la unión transitoria de empresas, a la que le anticipó el pago de cánones en moneda extranjera (a una tasa de interés de 12% anual) que recibió de un tercer grupo empresario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?