• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Nuevo régimen

Cómo funcionará el monotributo tech que empieza a debatirse en Diputados

Cómo funcionará el monotributo tech que empieza a debatirse en Diputados

Por Redacción

La iniciativa permitirá a los contribuyentes exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en dólares sin liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

El "Monotributo Tech", la iniciativa que crea una nueva categoría de Monotributo para aquellos que facturan en dólares trabajos para clientes en el exterior, comenzará a ser tratada este miércoles en la Cámara de Diputados, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista Carlos Heller.

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de u$s30.000 por año de facturación, a cambio del pago de una cuota "Monotech" de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas. El régimen actual habilita hasta un tope de u$s12.000, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

De esta manera, se creará un nuevo esquema tributario que busca que los profesionales que facturen en dólares puedan cobrar en esa moneda y, a la vez, incrementar la recaudación por servicios de exportación no registrados.

Las categorías que contemplará el nuevo régimen:

- La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta u$s10.000  anuales (hasta u$s833 por mes).

- La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre u$s10.000 y u$s20.000 por año (hasta u$s1666 por mes).

- La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre u$s20.000 y u$s30.000 dólares (hasta  u$s 2500 por mes).

- De acuerdo a datos oficiales, la Economía del Conocimiento es una industria que genera cerca de u$s 7000 M por año, ubicándose, en los últimos años, en el podio entre los principales complejos exportadores del país, detrás del agro y la industria automotriz.

¿Cómo funcionará el Monotributo Tech?

Los profesionales independientes "deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central", detalla el proyecto.

"El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social", indica.

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers "eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior". El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas Tech es amplia. Abarca desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports.

Con el certificado de "Monotributo Tech" estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

A la comisión asistirán el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Eduardo Kutner; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?