• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Primer tramo

Comenzó el llenado del gasoducto que permitirá ahorro de u$s1700 M

Comenzó el llenado del gasoducto que permitirá ahorro de u$s1700 M

Por Redacción

Podrá transportarse gas desde la planta de Tratayén, en Vaca Muerta, hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires tuvo el martes su estreno con el inicio del proceso de llenado de gas. Fueron los primeros 29 kilómetros de la estación Tratayén.

“La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas”, explicó Enarsa en un comunicado.

La construcción del gasoducto se hizo en un tiempo casi récord. Los trabajos de suelo comenzaron en agosto de 2022 y ya está listo a 10 meses de iniciado.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, entre los 573 kilómetros de extensión del gasoducto entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El Gobierno emitió ayer distintos comunicados en relación a este proceso. Enarsa señaló que el gasoducto permitirá un “ahorro anual de u$s4.200 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles”. La secretaría de Energía -encabezada por Flavia Royón- informó otros números sobre el impacto económico. “Esta primera etapa va a permitir un ahorro de u$s1.700 millones. Y en 2024, que va a estar todo el año operativa, va a permitir un ahorro de u$s4.000 millones”. Los ahorros parecen diferentes según quien los comunique.

De todas formas, el beneficio sobre el fisco recién quedará más claro con el precio del GNL -el gas importado que sustituirá parcialmente- a lo largo del tiempo. Las estimaciones iniciales pueden no corresponderse con lo que suceda a futuro. En 2022, el GNL estuvo a más de u$s50 por millón de BTU en el invierno, mientras que ahora está a u$s12.

El gas local se paga a los productores cerca de US$ 4, mientras que las importaciones no bajan de u$s8. Argentina destinó más de u$s75.000 millones a importaciones energética en las últimas dos décadas, mientras posee Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de gas y petróleo del mundo. La producción nacional genera empleos e impuestos que no se obtienen cuando se importa.

“El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se va a poder comprar GNL (a través de barcos) para algunos picos de invierno, compras puntuales, pero no se va a necesitar de bloques de barcos importantes. Sergio Massa puso como prioridad la red de gasoductos”, agregó Royón en un comunicado. No hubo mención allí a Agustín Gerez, el titular de Enarsa, que logró construir el gasoducto en menos de 6 meses.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?