Quedó inaugurado el gasoducto que permitirá un ahorro de casi u$s2000 M | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Una obra récord

Quedó inaugurado el gasoducto que permitirá un ahorro de casi u$s2000 M

Quedó inaugurado el gasoducto que permitirá un ahorro de casi u$s2000 M

Por Redacción

El oficialismo se mostró unido en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.

El oficialismo logró la foto de unidad para inaugurar el primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta, en un acto que funcionó como inicio formal de la campaña y que incluyó, además de críticas a la oposición, cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional mientras el ministro y candidato presidencial Sergio Massa espera continuar esta semana la negociación técnica para reconfigurar el programa.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía compartieron escenario en Salliqueló, el pueblo de la provincia de Buenos Aires donde fue soldado el último caño del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que insumió ocho meses -de los 24 en que se proyectaba hacerse un trabajo de esa magnitud en condiciones normales-, que fue financiado en parte con el impuesto a las grandes fortunas y que sufrió una serie de demoras, incluso durante el mandato del Frente de Todos.

Massa, Cristina y Alberto Fernández, en el orden en que hablaron, se guardaron un párrafo para criticar al FMI. Massa recordó que en las discusiones técnicas que tuvo en diciembre pasado (en el marco de la tercera revisión trimestral de metas, algo similar al proceso de tira y afloje actual, pero con un alcance más limitado), el organismo pidió al Poder Ejecutivo desestimar la obra por el costo fiscal que podía tener, en un contexto en el que el Fondo Monetario buscaba formas de hacer una poda del gasto público.

Con unos 3 mil personas que asistieron al acto y siguieron los discursos desde la ruta a través de pantallas gigantes, con una nómina de invitados de 900 personas, entre dirigentes, empresarios que participaron de la obra, Techint, Sacde y BTU, trabajadores que realizaron el tendido del canal de transporte de gas y ante un frío salliquelense –que fue acompañado de locro y asado–, el oficialismo pareció dar puntapié a la campaña presidencial de cara a las Paso, que tendrá lugar en poco más de un mes. La foto dividió, con Alberto Fernández en el medio, de un lado a la fórmula que integran Massa y Agustín Rossi, y del otro, a Cristina y al gobernador Axel Kicillof.

“El gas de Vaca Muerta va a hacer más barato el gas para las empresas y va a hacer más competitiva a las pymes. Recorremos desde ahora el camino de la soberanía energética y también el de venderle el recurso argentino al mundo. Ese tiene que ser nuestro proyecto de país”, mencionó Massa.

Una delegación de una centena de micros y vehículos particulares llegaron hasta Salliqueló, sobre la ruta 85 a poco más de 100 kilómetros de Trenque Lauquen, en un acto que contó con presencia militante del Frente Renovador, el Movimiento Evita y otras agrupaciones, junto con una importante representación de la Uocra, uno de los gremios involucrados en la construcción de los 570 kilómetros del GPNK. Los principales dirigentes de Unión por la Patria llegaron en helicópteros, de manera separada, y se juntaron para una foto en que Alberto Fernández y Cristina sostienen la válvula de apertura del último tramo del primer segmento construido del gasoducto, que llega desde Tratayén, en la provincia de Neuquén.

“Es una obra trascendental, con un exitoso trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, que servirá de ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos”, aseguró en esta localidad Damián Mindlin, presidente de Sacde. Y agregó: “Junto con Techint utilizamos nueva tecnología por primera vez en el país y brindamos más de 30.000 horas de capacitación a trabajadores en oficios específicos. Todo ese conocimiento adquirido quedará para nuevas obras que son tan importantes como este gasoducto que se acaba de inaugurar”.

El principal impacto que tendrá el tendido de transporte de ese fluido será en términos de ahorro de importación de energía en los meses de mayor demanda. En ese sentido, en el Gobierno creen que este año habrá unos u$s2.000 M menos necesarios para ese destino, y que en un año completo de funcionamiento del GPNK esa cifra podría aumentar hasta u$s4.200 M anuales. Eso sucederá porque el gas que se produzca en Vaca Muerta, la principal formación de hidrocarburos de la Argentina, tendrá un alcance mayor. Ese es, precisamente, el punto sobre el que pivoteó Massa y otros funcionarios como el titular de Enarsa, Agustín Gerez, este domingo tras el acto.

Habrá dos acciones a tomar en un plazo corto para buscar una extensión mayor del trazado y el transporte de gas: comenzar la licitación, en septiembre, del segundo tramo del gasoducto que irá hasta San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe. Y, por otro, el gasoducto para llevar ese mismo fluido al norte del país. Eventualmente, ese gas podría ser exportado a Bolivia y al sur y centro de Brasil.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?