• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Efecto sequía

Cifras para el olvido: los números del comercio de granos del primer semestre

Cifras para el olvido: los números del comercio de granos del primer semestre

Por Redacción

La Bolsa de Rosario buscó medir objetivamente el impacto de una campaña en la que la falta de lluvias trastocó las operaciones.

La histórica sequía que debió atravesar la producción en la campaña 2022/23, no solo hizo mella en un menor volumen de mercadería. El Centro de Estudio Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario aprovechó la finalización del primer semestre para realizar un balance de la comercialización de granos en Argentina a la luz de variables como la logística, la exportación y el comercio. Lo números son para llorar.


1-    El volumen total de granos comercializado en Argentina en el primer semestre del 2023 fue el segundo más bajo, según los datos de SIO Granos que inician en 2017, con apenas 51,4 millones de toneladas. Comparando exclusivamente el primer semestre de cada año, resulta en tanto el menor de toda la serie.  

En soja, específicamente, el volumen mensual comercializado cerró junio 2023 en su nivel más bajo de, al menos, los últimos seis años y medio. Además, 5 de los 6 meses del 2023 encabezan el ranking de menor volumen negociado desde enero de 2017.

De acuerdo con los registros oficiales de SIO Granos, el volumen comercializado de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada, tanto en contratos nuevos de compraventa como fijaciones, sumó entre enero y junio inclusive un total de 51,67 millones de toneladas. Este valor constituye el dato más bajo para un primer semestre en los registros, que datan del año 2017. Si se consideran también los segundos semestres, se advertirá la presencia del segundo nivel de transacciones más bajo en la serie, sólo por detrás del 2do semestre del 2018. 

Es clave resaltar que durante el primer semestre de 2023 estuvo vigente la 3ra edición del Programa de Incremento Exportador (conocido como “dólar agro”), que estableció un tipo de cambio diferencial transitorio para la exportación de no sólo soja (como en sus versiones anteriores), sino también girasol, sorgo y cebada. En el caso del girasol, específicamente, el programa incentivó una aceleración en el ritmo de negocios, dando lugar al semestre más alto en volumen de comercialización y superando incluso al primer semestre del año pasado, cuando se desató la guerra entre Rusia y Ucrania (principales exportadores de girasol en el mundo). Es inevitable pensar, que tal vez sin el incentivo del programa en esta primera mitad del año, la comercialización de granos en el primer semestre de 2023 se hubiera posicionado como la más baja de la historia.

Si se analizan exclusivamente las ventas de soja en el mercado local de los últimos 5 años, se advertirá que prácticamente todos los meses del año 2023 han sido los más bajos en comercialización. La única excepción es mayo, que, ante la vigencia del Programa de Incremento Exportador, alcanza el octavo puesto dentro de los meses de mayor volumen negociado y esto se debe exclusivamente a la vigencia del programa incremento exportador en dicho mes. 


2-    El volumen de granos descargados en los puertos del Gran Rosario en el primer semestre del año es el más bajo desde, al menos, el año 2001. Respecto del año anterior, la caída acumula cerca del 60% con apenas 12,6 millones de toneladas.

La descarga de granos por camión en las terminales portuarias que conforman el nodo Gran Rosario, principal vía de salida de los productos agroindustriales argentinos al mundo y segundo en importancia a nivel mundial -sólo por detrás de Nueva Orleans-, acumuló 12,9 millones de toneladas en el primer semestre del año, el volumen más bajo de toda la serie que inicia en 2001. 

En el mismo período del año pasado, en el Gran Rosario se habían descargado por camión un total de 29,9 millones de toneladas de granos, incluyendo maíz, soja, trigo, girasol, sorgo y otros, según información de Williams Entregas. Con ello, la caída interanual acumula 57%, o 17 Mt. En los últimos 20 años, el registro de descarga acumulada ente enero y junio inclusive lo ostentaban el primer semestre de 2014, con 22,1 millones de toneladas, y el primer semestre de 2012 cuando se entregaron, estimativamente, 24 millones de toneladas de granos por camión.


3-    Con embarques de granos y subproductos por 25,6 millones de toneladas, los despachos del agro entre enero y junio registran el peor 1er semestre desde, al menos, el año 2000.

En junio de 2023, se estima que el embarque de granos y subproductos (harinas, aceites y maltas) ha sumado 5,17 millones de toneladas, el volumen más bajo para un mes de junio en 13 años. Con esto, en el primer semestre del año se han despachado desde puertos argentinos acumularía un total de 25,6 millones de toneladas de granos y subproductos nacionales, anotando el peor semestre desde el segundo del 2009, y el peor primer semestre desde al menos el año 2000.

Según las estimaciones del Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos de NABSA, la caída más fuerte la registró el complejo trigo, que entre enero y junio de 2023 despachó 1,3 millones de toneladas, un 90% por detrás de los 11,3 Mt que embarcó en el mismo período del año anterior. Los embarques de cebada, por su parte, anotaron una merma del 56% a 1,4 Mt, en tanto que los complejos soja y maíz cedieron un 32% y 47% a 12,0 Mt y 9,7 Mt, respectivamente. 

El complejo girasol es el que relativamente menos cae, con una baja del 30% a 0,7 Mt, aunque vale destacar que en el mes de junio se despacharon cerca de 240.000 toneladas de aceite, harina y pellets, potenciados por las operaciones anotadas bajo el Programa de Incremento Exportador. Ello es, el volumen mensual más alto desde abril de 2022 y el mayor para un mes de junio desde, al menos, el año 2009.


4-    Los negocios de ventas al exterior de bienes agroindustriales registran en el primer semestre del 2023 el segundo volumen más bajo de la década.

Se reitera que la brutal sequía del año 2022 empieza a impactar también en otros indicadores comerciales, tales como las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Las ventas comprometidas con el exterior para el primer semestre, considerando los complejos soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, totalizaron hasta el 29 de junio 17,9 Mt.  Este volumen representa el segundo semestre más bajo de negocios con el exterior de la década.


Al comparar con el primer semestre del año 2022, con excepción del complejo girasol, todos los complejos presentan variaciones negativas, liderados por el maíz y el trigo. De este modo, incluso a pesar del incentivo del Programa de Incremento Exportador III, las DJVE de soja, cebada y sorgo tuvieron variaciones negativas cuando se las compara con el mismo período del año anterior.

Se recuerda que el programa incremento exportador, popularmente denominado “dólar agro”, estuvo en vigencia desde mediados del mes de abril hasta el 2 de junio. De las 10,4 Mt anotadas en soja, el 57% corresponde a los meses de abril y mayo, en tanto que un 24% de lo anotado corresponde al mes de junio. Merece la pena aclarar, sin embargo, que de las 2,5 Mt anotadas en junio 1,1 Mt se registraron en los dos primeros días, aún bajo la vigencia del PIE-3.

En el caso del girasol, en mayo se anotó el 38% del total del semestre, con 479.642 toneladas. Esta cantidad es la segunda más alta para un mes de los últimos 10 años, sólo por debajo de abril 2019 y supera incluso las anotaciones de ventas al exterior de marzo y abril del 2022, poco después de estallar el conflicto armado en el Mar Negro. 

Finalmente, para la cebada y el sorgo, entre abril y mayo se anotaron el 58% y 59%, respectivamente, del total de declaraciones juradas de ventas al exterior del primer semestre del año.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?