Por Redacción
La medida permitirá que los compradores salgan de un concesionario con la cédula y el título en formato digital.
Este miércoles se anunció que en los próximos diez días quedará habilitado el trámite por el cual los compradores de autos cero kilómetro no deberán concurrir a una dependencia del Registro de la Propiedad Automotor para formalizar su adquisición y tramitar el título de propiedad y la cédula verde.
El gobierno creó el Registro Único Nacional Automotor (Runa), a través del cual se van a centralizar cada vez más trámites relacionados con la compra de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola. Inicialmente, sólo será para unidades cero kilómetro, pero en el futuro funcionará para todas las operaciones también de vehículos usados.
La operatoria será de la siguiente manera:
1. Se compra el vehículo en el Concesionario oficial o comercio habitualista, donde ya habrá existencia de chapas patentes del mismo modo que actualmente hay en los Registros del Automotor.
2. Se cargan los datos digitalmente en el Concesionario.
3. Se imprime el formulario para firmar y que de ese modo quede certificada la firma.
4. Automáticamente ese vehículos queda inscripto en el RUNA.
5. Se generan digitalmente la Cédula verde y el título de propiedad en la plataforma Mi Argentina.
6. La Cédula Verde se podrá pedir para recibir en formato físico en a domicilio.
7. Fin del trámite. El usuario se va del concesionario en su auto 0km con las chapas metálicas y la documentación digital.
Del mismo modo que se digitalizó la cédula verde y luego se eliminó la azul, ahora se podrá tener el título en la App Mi Argentina al momento de comprar el vehículo
“Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0km”, anunció hoy el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”, explicó el funcionario.
“Esto es parte de la reforma del sistema registral que estamos haciendo desde la Secretaría de Justicia con Sebastián Amerio. El objetivo final es tener un Registro 100% digital”, agregó.
Con esta nueva medida, el ministro subrayó que “los argentinos, al comprar un auto nuevo, ya no van a pagar los formularios físicos 01, 12, 13 y 59, lo que genera un ahorro anual de $83.008.947.430 para los ciudadanos”, y agregó que “esto termina con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica”.
Asimismo, este anuncio representa un paso más en la dirección marcada por el presidente Javier Milei durante su campaña electoral: la reforma total del sistema de registro automotor.
“Ya cerramos 320 Registros; digitalizamos la cédula azul en la aplicación Mi Argentina; eliminamos el CETA; redujimos el arancel de transferencia automotor al 1% del valor del vehículo; dejamos de cobrar al momento de la inscripción la chapa patente, la cédula verde, el título y hasta dos firmas certificadas”, explicó Cúneo Libarona.
A su vez, indicó que crearon “el legajo digital único, que permite avanzar a la digitalización de todo el proceso. Era incomprensible que en el siglo 21 todo el expediente del vehículo se hacía en papel con los costos y el tiempo de traslado que implica”, finalizó.
Los concesionarios que podrán aplicar inicialmente esta operatoria son los denominados comerciantes habitualistas. Entre estos se encuentran los Concesionarios oficiales de las empresas terminales de la industria automotoriz argentina y empresas terminales de motovehículos autorizados, los representantes y distribuidores oficiales de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos, los Concesionarios de representantes y distibuidores de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos, los importadores habitualistas de automotores y motovehículos, y concesionarios oficiales de importadores habitualistas de automotores y motovehículos. Por el momento, no estarpan incluidos los comerciantes en la compra y venta de automotores y motovehículos, que llegarán en una segunda etapa.
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