• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Innovación en salud

Centro médico invirtió fuerte para montar laboratorio inédito en el país

Patricio Dobal

La base está en Rosario y buscan hacer punta en el tratamiento del Parkinson a través de células madre.

Fue sobre el cierre de la gestión de Mauricio Macri cuando Pedro y Facundo Swirido, padre e hijo al frente del Centro Médico Human, recibieron la preadjudicación para acceder a un  un monto millonario del Fondo Tecnológico Argentina (Fontar) del que nunca más tuvieron novedad alguna. Se quedaron a la espera de los avances en la factibilidad técnica y financiera, pero el llamado nunca llegó. A paso más lento, los doctores decidieron desandar con capital propio el objetivo final: montar un laboratorio para experimentar con células madre la cura de enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Transcurrido ya varios años de aquel momento agridulce, los Swirido hoy muestran con orgullo las instalaciones que montaron en la sede del centro médico ubicado en Balcarce al 2.600. “En equipamiento, el laboratorio mismo que tiene una construcción especial y capacitación de personal invertimos un monto millonario con el que buscamos generar conocimiento donde prácticamente no lo hay. En Argentina somos los únicos en trabajar con Parkinson”, precisó Facundo Swirido, en contacto con Punto biz.

El equipo de trabajo está compuesto además de médicos, por biólogos y biotecnólogos con quienes extraen de pacientes células madre del tejido adiposo que son las mismas que luego sirven para crear tratamientos a medida para morigerar el impacto de enfermedades inmunológicas, lesiones cerebrales, diabetes, mal de Parkinson y cáncer.

“Tenemos una trayectoria de más de 15 años con celulas madre y la inversión que encaramos ahora apunta a profundizar los análisis a partir de la adquisición de una cabina de flujo centrífugo, microscopios y una unidad de capacitación para poder enseñar estas técnicas”, repasó Pedro, el mentor de Human, nacido en Casilda pero formado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El edificio, que ahora se completó con el nuevo laboratorio, tiene ocho consultorios distribuidos en dos niveles. “Esto comenzó como un esfuerzo individual, luego se convirtió en un anhelo en el que se sumó la familia y hace un tiempo se constituyó como un objetivo empresarial partiendo del potencial que sabemos hay alrededor de los tratamientos médicos mediante células madre”, sumó el profesional.

Si bien el aporte oficial quedó trunco, el plan de los Swirido es el de volver a intentar gestionar los fondos para incorporar más equipamiento. “El plan total es de unos $12 M, algo ya hemos invertido nosotros y para que todas las fases que tenemos en carpeta se puedan concretar rápidamente viene muy bien el fondeo externo. El objetivo es claro y concretará, veremos si se acelera con algún espaldarazo estatal”, puntualizó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?