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Economía

Atención automovilistas

Cédulas y chapas patente: qué tener en cuenta para salir de vacaciones

Cédulas y chapas patente: qué tener en cuenta para salir de vacaciones
Gerardo Choren

Por qué hay problemas de aprovisionamiento de ambos documentos y cuáles son las  nuevas regulaciones que se aplicaron en los Registros del Automotor.

Las vacaciones se acercan y miles de argentinos se van a movilizar en auto por el país o cruzar a naciones limítrofes. Esta es una foto de todos los años, pero esta vez, a raíz de los numerosos cambios que el Gobierno nacional aplicó en los Registros del Automotor durante 2024, se generó confusión básicamente en dos temas: las cédulas para conducir y las chapas patente de los vehículos 0 km.

Todo esto provoca que los encargados de los Registros del Automotor sientan gran preocupación por la falta de seguridad en la documentación provisoria que están recibiendo los usuarios, como reconocieron fuentes del sector a Punto Biz.

Es que tanto los plásticos como las chapas son provistas por la Casa de Moneda y el ente cooperador Acara y distribuidas por el Correo Argentino. La demora en la entrega tiene que ver con que el Gobierno tiene en la mira a esos organismos, para achicarlos o directamente cerrarlos. Y ante esa postura oficial, hay serios conflictos gremiales.

Por ahora, se vienen realizando entregas intermitentes de cédulas plásticas y chapas metálicas que no alcanzan para satisfacer la demanda.

Qué pasa con las cédulas, tanto verdes como azules

En este punto, hay que tener en cuenta que las azules ya emitidas siguen vigentes, mientras que las verdes no tienen vencimiento, aun cuando así figure en la tarjeta plástica.

A fines de noviembre, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA, organismo que depende del Ministerio de Justicia) dispuso que el titular del auto pueda habilitar a otra persona para manejar su vehículo compartiendo su cédula verde a través de la aplicación oficial Mi Argentina.

Esa Dirección aseguró que ya se adecuaron los sistemas operativos para gestionar las Cédulas de Identificación Digital desde el perfil de Mi Argentina del titular registral, a favor de un tercero.

Así, “se podrá efectuar una habilitación de modo más ágil y simple para el ciudadano, directamente desde la aplicación”, destacó el organismo, que a la vez indicó que este trámite “permitirá al tercero la circulación con el vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo”

De este modo, el titular registral podrá solicitar que su cédula verde sea visualizada en Mi Argentina de uno o más terceros. A tal efecto, deberá:

-Ingresar en Mi Argentina, apartado “Mis Vehículos”

- Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral.

-Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”.

- Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido y número de CUIT, CUIL o CDI.

La aplicación no lo dice, pero una disposición de la DNRPA, que el procedimiento de habilitación no modifica la responsabilidad civil del titular registral por daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño del rodado. Asimismo, Mi Argentina no convalida que estén bien escritos los datos cargados del autorizado a conducir.

También es necesario que quienes se movilicen en auto recuerden que desde enero de este año, por falta de tarjeta plástica para cédulas verdes, se autorizó la emisión de una “constancia”, que es una simple hoja A4 impresa con firma y sello del encargado del Registro, sin ninguna medida de seguridad.

Por otra parte, en el caso de las cédulas verdes, hay que tener en cuenta que el atraso en la entrega a los Registros  llega a los dos meses.

Documentación en la frontera

Los encargados de Registros admitieron que no están informados de la aptitud de pasar la frontera con cédula digital y ahora también con chapa provisoria, por lo cual recomendaron, como alternativa,  llamar a los puestos fronterizos en busca de información.

No obstante, desde el Gobierno aseguran que se está negociando vía Cancillería con países de la región para que los automovilistas argentinos puedan entrar, circular y salir de ellos sin inconvenientes.

Pero hasta el momento, en caso de que el auto fuera manejado por otra persona que no sea el titular, las autoridades fronterizas de países vecinos están pidiendo -por ejemplo, Brasil- un permiso para circular firmado por escribano, que tiene un costo de alrededor de $120.000. A esta situación se llegó a raíz de haberse derogado la cédula azul, que tenía un costo de $6.500. Sobre esta situación podría haber novedades en los próximos días.

Los encargados señalaron también a Punto Biz que uno de los problemas que podría observarse con la cédula digital, más allá de que otro país acepte la versión digital, es la conectividad en los puestos fronterizos.

Qué pasa con las chapas metálicas

Durante la semana pasada, la DNRPA estableció que para la inscripción inicial de automotores nacionales e importados, los Registros seccionales otorgarán placas provisorias (de papel) con 180 días de vigencia, las que podrán ser renovadas por un lapso similar en tanto no se normalice la entrega de las metálicas.

El atraso en la entrega de chapas metálicas desde ACARA a los Registros llega a los dos meses para la inscripción de vehículos 0km, pero con relación a la reposición de chapas que se solicitan por robo o extravío, la demora es mucho más extensa: puede llegar hasta ocho meses.

Dónde realizar los trámites de inscripción 

En otro orden, desde septiembre está vigente que los trámites de inscripción de 0km -tanto autos como motos- pueden ser presentados ante cualquier registro seccional del país, con independencia de la jurisdicción que corresponda al domicilio de quien adquirió el rodado.

 

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